MANILA, Filipinas (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió este lunes en un encuentro empresarial internacional el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) alcanzado a comienzos de octubre por doce países, entre ellos EEUU, Japón, Perú y México, y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

"Tenemos los argumentos necesarios para demostrar por qué el TPP es beneficioso y lo vamos a defender donde sea", enfatizó Bachelet en la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro APEC, durante la primera jornada de su visita de Estado a Filipinas.

Entre las virtudes del TPP, Chile destaca la mejora del acceso de los productos a los mercados, la vinculación con cadenas de valor y la apertura de áreas como compras gubernamentales y servicios que no estaban incluidas en tratados anteriores con los otros once socios.

El Gobierno chileno defiende que durante la negociación del TPP se resguardaron todas las áreas sensibles para el país austral y además se ha logrado el acceso a mercados que representan el 40 % de la economía mundial.

Al intervenir en un panel llamado "Navegando con incertidumbre", en víspera de la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Bachelet defendió las reformas estructurales que lleva a cabo su gobierno, dentro del contexto político que vive América Latina.

"Chile ha acompañado los procesos de democratización en Sudamérica, señaló la presidenta al ser preguntada por la situación política que viven los países de la región.

"Nosotros hemos aprendido muchas lecciones, en búsqueda del diálogo para superar los conflictos. Hemos entendido que tenemos que fortalecer las democracias y los derechos humanos (…), pero también que necesitamos mejorar las políticas sociales y la economía", recalcó.

A pesar del desarrollo alcanzado en los últimos años en la región, donde más de 56 millones de personas salieron de la pobreza extrema entre 2000 y 2012, "las desigualdades siguen creciendo en América Latina, advirtió Bachelet.

Hay muchos organismos trabajando para impulsar la prosperidad económica en la región, señaló la presidenta Bachelet, quien mostró su satisfacción porque en la cumbre de líderes del APEC se haya invitado por primera vez a la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración económica y comercial que conforman México, Colombia, Perú y Chile.

Al ser preguntada sobre la agenda de reformas que impulsa su gobierno y la situación económica, Bachelet respondió que "en Chile las cosas han ido bien", aunque se siente el impacto de la desaceleración del crecimiento de China, su principal socio comercial.

Y puntualizó que "el crecimiento debe ir de la mano de mejoras sociales que buscan terminar con las desigualdades", motivo por el cual está desarrollando una reforma educativa integral, desde la infancia hasta la universidad.

También se refirió a los cambios introducidos en el funcionamiento del sistema político y del sector privado para poner freno a los casos de corrupción que se han conocido en los últimos meses.

"Nos dimos cuenta de que había algunos aspectos que estaban mal y dijimos ¡alto!". Estamos impulsando una fuerte agenda de probidad y transparencia para no mezclar el dinero con la política", subrayó la mandataria, quien mañana concluye su visita de Estado a Filipinas para, a continuación, participar en la Cumbre de Líderes del Foro APEC.