SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Aduanas permitió la salida hacia Canadá del cargamento de 1, 206.4 kilos de oro que había sido retenido a la minera Barrick Gold la semana pasada.

En esa ocasión las autoridades de aduanas habían advertido que sólo el presidente Danilo Medina podía autorizar la salida del oro extraído de Pueblo Viejo, Cotuí.

La salida de este último cargamento sería la señal de que el Gobierno dominicano y la Barrick Gold habrían llegado a un entendimiento luego que una comisión de la empresa llegara al país el pasado lunes.

Comisiones de ambas partes han estado negociando en las últimas 72 horas, y el presidente Medina dijo este miércoles que esperaba que de esas conversaciones saliera “humo blanco”, en alusión a un acuerdo favorable.

La semana pasada las autoridades de la Dirección General de Aduanas retuvieron en el Aeropuerto Internacional de las Américas el cargamento de 1, 206.4 kilos de oro que la empresa Barrick Gold exportaría hacia Canadá.

El cargamento está valorado en 22 millones de dólares, según informaron las autoridades de Aduanas, y está retenido en el depósito número 7.

Los funcionarios de la DGA acusaron a la minera Barrick Gold de violar el artículo 202 de la ley 34-89 sobre el régimen aduanero dominicano. El citado artículo sanciona las declaraciones fraudulentas de cargas.

Posteriormente la empresa Barrick Pueblo Viejo, subsidiaria de Barrick Gold Corporation, reaccionó afirmando que no había recibido notificación de multa ni de infracción, al tiempo que afirmó que no había violado ninguna normativa o ley.

 

www.acento.com.do/…/Barrick-dice-Aduanas-no-hizo-inspeccion-del- cargamento-de-oro.html

 

hace 2 días  La empresa minera desmintió que haya incurrido en irregularidades en los documentos de declaración del embarque de oro retenido.

 

www.acento.com.do/…/Aduanas-inspecciona-el-cargamento-de-oro-22-de-la- Barrick-Gold.html

 

25 Mar 2013  El cargamento consiste en “cuatro paletas” de oro con un valor similar a los pasados cargamentos, más de 11 millones de dólares.

 

www.acento.com.do/…/Agentes-federales-de-la-CBP-de-EEUU-confiscan- cargamento-de-lingotes-de-oro.html

 

8 Ene 2013  El oro fue descubierto luego de una inspección de rutina en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, en Puerto Rico.

 

www.acento.com.do/…/Solo-si-Danilo-lo-ordena-la-DGA-devolvera- cargamento-a-Barrick-Gold.html

 

hace 5 días  Sólo cuando el presidente Danilo Medina dé la orden, se permitirá la exportación de un cargamento de oro retenido a la minera Barrick Gold, 

 

www.acento.com.do/…/Republica-Dominicana-retiene-millonario- cargamento-a-minera-Barrick.html

 

14 Mar 2013  La República Dominicana impidió a la canadiense Barrick Gold exportar un millonario cargamento de oro supuestamente por violar las leyes 

 

www.acento.com.do/…/Aduanas-autorizo-cargamento-22-de-la-Barrick- valorado-en-mas-de-US-20-millones.html

 

26 Mar 2013  Se trata del cargamento 22 de oro y plata, y el tercero autorizado previamente por la DGA a la minera transnacional desde que hace dos 

 

www.acento.com.do/…/Aduanas-verificara-el-lunes-con-Barrick-embarque- de-oro-retenido-por-declaracion-irregular.html

 

17 Mar 2013  Luego de verificado el contenido del cargamento de oro, la empresa podrá proceder a realizar el embarque a su lugar de destino. 17 de marzo 

 

www.acento.com.do/…/Agencia-EFE-destaca-litis-de-Gobierno-dominicano- con-la-Barrick-Gold.html

 

hace 1 día  La Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenido desde el 1 de mayo un cargamento de oro de aproximadamente 1.264 kilos, que