SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las tres distribuidoras de electricidad del Estado, Edesur, Ede Este y Edenorte, serán auditadas, conforme a la decisión del Ministerio de Energía y Minas.

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad que encabezan el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, y su vicepresidente ejecutivo, Andrés Enmanuel Astacio Polanco, sostuvo su primera reunión el pasado viernes, en la cual fueron aprobadas un total de nueve resoluciones de manera unánime.

Integrantes de Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad

Entre las resoluciones adoptadas por los miembros del Consejo, destacan la autorización para llevar a cabo la auditoría instruida por el presidente de la República, Luis Abinader, en todas las instituciones del Estado, con relación a todas las actuaciones y procesos de contratación realizados por la anterior administración de las Empresas Distribuidoras.

Además, se puso en conocimiento a los miembros del Consejo del contenido de los decretos Nos. 329-20 y 342-20, ambos de fecha 16 de agosto de 2020, mediante los cuales fue nombrado Andrés Emmanuel Astacio Polanco, como vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y fue creado dicho consejo, respectivamente, y No. 375-20, de fecha 21 de agosto de 2020, según el cual fueron designados los miembros del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, ratificados con carácter ad-hoc en la referida reunión.

De igual forma, fue conocido el Decreto No. 343-20, de fecha 16 de agosto de 2020, a través del cual fueron designados los señores Tomás Ozuna Tapia, Andrés Cueto Rosario y Milton Teófilo Morrison Ramírez, como gerentes generales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A., Edenorte Dominicana, S.A., y Edesur Dominicana, S.A., respectivamente.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, fue autorizado junto a los gerentes generales para tomar las acciones necesarias a efectos de mantener la continuidad del servicio y operaciones realizadas por las Empresas Distribuidoras, y cumplir con los mandatos del presidente de la República establecidos en el Decreto No. 342-20, así como proceder a la realización de las asambleas generales de accionistas de las Empresas Distribuidoras.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio donde actualmente operan el ministerio de Energía y Minas, y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Almonte Reynoso, manifestó que, para poder hablar de cambios en el sector eléctrico, abordar la situación de las Empresas Distribuidoras es esencial, ya que su accionista principal es el Estado dominicano. ‘’Es responsabilidad directa de la dirección política del Estado que estas empresas operen con una eficiencia adecuada’’, señaló.

Entre los objetivos prioritarios del Consejo, el ministro Almonte Reynoso se refirió a la reducción de los gastos operacionales, el aumento de los cobros y la reducción de las pérdidas de dichas empresas.

Durante la reunión, el vicepresidente ejecutivo del Consejo presentó un primer informe sobre los temas a los que se les dará seguimiento, entre los cuales destacó lograr un sistema de gestión unificada de estas empresas, y homogeneizar sus sistemas y planes de compras para aprovechar la economía de escala.

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad se encuentra integrado por los señores Antonio Almonte Reynoso, presidente exoficio; Andrés Enmanuel Astacio Polanco, Secretario; George Ángel Reinoso Núñez, Ángel Enmanuel Raposo Flores, Ricardo José Gómez Canaán, Bienvenido Antonio Mejía García, Rubén Darío de Jesús Reynoso Fernández, Tulio Antonio Rodríguez Tejada, Luis Joaquín Miura Ramírez, José Manuel Santelises Haché y Jorge Ramón Rodríguez Dabas.

También estuvieron presentes los gerentes generales de las Empresas Distribuidoras, Tomás Ozuna Tapia, Andrés Cueto Rosario y Milton Teófilo Morrison Ramírez.