SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electriciddad atribuyó el apagón general del pasado sábado a la ocurrencia de fallas sucesivas en los mecanismos de protección del sistema, que estaban supuestos a aislar e impedir que se propagara la avería originada en la subestación Itago Gas, de Haina.
El titular de la entidad, Eduardo Quincoces, confirmó que el “evento inicial” que devino en el colapso del Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI) fue “el desprendimiento de un contacto de un seccionador” que habría caído al suelo y provocado el aterrizaje de una línea en la referida instalación.
Señaló, no obstante, que posteriormente se produjeron “fallas sucesivas”, empezando por la propia subestación, donde “la protección entre el enlace entre Itabo Gas e Itabo Vapor no operó correctamente”. Indicó que estas fallas duraron “diez veces más que lo esperado”.
Quincoces precisó que el apagón general “ocurrió porque no se despejó a tiempo la falla, debido a la no apertura en primera instancia de la línea Itabo Vapor hacia Itabo Gas a 138 kilovatios (kV), propiedad de EGE Itabo, y en segunda instancia de la línea Palamara hacia Itabo Vapor a 138 kV”, que opera la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). Adujo que esta última instalación “es prácticamente el corazón” del SENI.
“Esto trajo como trajo como consecuencia la salida de generación en cascada, al quedar la frecuencia y la tensión fuera de los límites aceptables”, dijo el funcionario este miércoles, al dar a conocer el informe preliminar de la SIE.
Aunque califica como “accidental” lo ocurrido en la planta de Itabo, el informe de la SIE consigna que “resulta evidente que el contacto del seccionador que originó la falla presentaba deterioro interno por el uso y por el salitre de la zona”. Agregó que “tal condición se agravó por los aguaceros torrenciales que cayeron ese día”.
Cuestionado en torno a las fallas en los protocolos de protección del SENI, que según algunos expertos puso en evidencia el blackout, indicó que el sector eléctrico carece de reglamentos que permitan blindar más al sistema, y dispongan las previsiones y la coordinación necesarias para evitar este tipo de acontecimientos, así como establecer responsabilidades.
“Tenemos una deficiencia en este aspecto que tiene que ser llenada (…) No existe un reglamento donde estén dispuestas las normas que expliquen las procesiones necesarias para los equipos, la coordinación de la protección y entonces la responsabilidad de los actores”, sostuvo.
Wikipedia y béisbol
“Estamos diciendo que no se han comprobado situaciones de negligencia o de intencionalidad en el apagón”, reiteró Quincoces cuando los periodistas preguntaron si se establecieron responsabilidades o se contemplaba algún tipo de sanción por el “blackout” del pasado sábado, el primero que registra en la RD desde el 2012.
“En realidad todos tenemos responsabilidad en esto, pero cada quien con su equipamiento”, dijo el funcionario antes de pasar a describir la complejidad del sistema eléctrico, en cuyo mantenimiento “están involucrados todos los agentes” del sector.
Explicó que en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas intervienen los responsables de las subestaciones de generación, que son las empresas generadoras. “Por otro lado están las subestaciones donde se retira la electricidad, que tienen las distribuidoras, que son 204 subestaciones de empresas distribuidoras; por otro lado hay 74 subestaciones de usuarios no regulados, y además de eso, la empresa de ETED entre las de generación y las de empalme tiene un total de 236” subestaciones bajo su control.
“Aparte de los agentes, entonces están las autoridades del sistema: la SIE, pero la operación del sistema es controlada por el Organismo Coordinador (OC). Ahora, la operación en tiempo real del sistema la ejecuta el Centro de Control de Energía”, detalló.
A fin de ilustrar que “los sistemas eléctricos no son prefectos ni 100% inmunes" a estas fallas, el superintendente proveyó a los medios presentes de un dossier de nueve páginas donde se enumeran decenas de apagones generales que han tenido lugar en el mundo desde el 1965, extraído del portal de internet Wikipedia.
Entre los blackouts incluidos en el documento, Quincoces mencionó los ocurridos en Chile, en el año 2011, la India (2012), así como en Panamá (2013) y también en Colombia, en el 2007.
Asimismo, hizo alusión a los “problemas de coordinación” que se dan en el terreno de juego, en un partido de béisbol. “Para los fines de este caso, el bateador dio una línea que le pasó al pitcher que no la pudo atrapar; el cuadro interno tampoco pudo coger al bola y se fue hasta los ‘outfilders’, y cuando el ‘outfield’ fue a buscar la pelota, entonces se resbalo y se cayó, y entonces se produjo un jonrón de pierna”, narró el titular de la SIE.
Nota relacionada: Consideran ‘blackout’ expone fallas en protocolos de protección del sistema eléctrico