Dajabón (R.Dominicana), 2 oct (EFE).- Inspectores de aduanas y efectivos especializados de la Policía haitiana impiden hoy que ciudadanos de ese país ingresen a su territorio productos adquiridos en el mercado binacional entre República Dominicana y Haití incluidos en la veda impuesta por el Gobierno.
En las primeras horas de hoy muchos haitianos ingresaron a territorio dominicano por el puesto fronterizo de Dajabon (noroeste del país), adquirieron artículos en la feria común y lograron llevarlos a su país.
Sin embargo, avanzada la mañana en el puesto fronterizo haitiano se apostaron oficiales aduaneros, de Migración, Agricultura y agentes policiales que están decomisando los productos que tratan de entrar los pocos haitianos que están comprando en el mercado.
En la rivera del río Masacre, en el lado haitiano, han sido apostados inspectores de Aduanas y miembros de la Policía de ese país para evitar que haitianos entren productos por esa parte.
Morillo significó que del intercambio comercial viven miles de familias pobres de Haití y República Dominicana
El pasado 15 de septiembre el Ministerio haitiano de Economía prohibió la importación vía terrestre de 23 productos dominicanos a partir del uno de octubre próximo.
Entre los productos figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.
También en las primeras horas de hoy algunos camiones cargados de mercancías y materiales de construcción ingresaron a Haití, después de que sus conductores y propietarios cumplieran los requisitos exigidos por las autoridades de Aduanas en Ouanaminthe (Haití).
El presidente de la Federación de Comerciantes del mercado binacional de Dajabón, Freddy Morillo, declaró que la medida del Gobierno haitiano aumentará el desempleo y la delincuencia en pueblos y comunidades fronterizos de los dos países caribeños.
Morillo significó que del intercambio comercial viven miles de familias pobres de Haití y República Dominicana.
Asimismo, pidió al Gobierno dominicano prestar atención a la situación, al revelar que en la frontera no hay fuentes de empleos y que la mayoría de sus habitantes subsiste de ese intercambio comercial con los haitianos.
A partir de las 14.30 hora local (18:30 GMT) los comerciantes dominicanos y haitianos sostendrán una reunión en Dajabón, inicialmente prevista para ayer, en la que participarán autoridades locales para analizar las repercusiones que está teniendo la medida del Gobierno de Haití que impide que entren por vía terrestre 23 productos de origen dominicano.
Comerciantes haitianos agrupados en la Cámara de Comercio de Ouanaminthe (noreste de Haití) han expresado su descontento por la decisión tomada por las autoridades de su país y han advertido que no la acatarán. EFE