SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La paz y la estabilidad en el suministro eléctrico retornaron este jueves a Las Terrenas, pero, como se suele decir ante escenarios similares, el daño ya está hecho.
El conflicto entre accionistas de la Compañía de Electricidad Luz y Fuerza, y las violentas protestas que en los últimos días se tomaron las calles del municipio, ocasionaron pérdidas cuantiosas al sector turístico y pararon casi por completo la economía de Las Terrenas.
Y no era para menos, dada la reacción tardía de las autoridades y tratándose de una zona cuya única industria formal radica en la afluencia de turistas, en donde todas las demás actividades -y los empleos- giran, precisamente, en torno al turismo.
“Calificamos de muy lamentables los eventos violentos que se sucedieron y la pérdida de vidas humanas. La buena noticia es que la calma ha retornado al municipio, pero evidentemente esto ha afectado bastante al sector, y la situación no deja de ser complicada”.
Fabet Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, lamenta que la Superintendencia de Electricidad (SIE), aun a sabiendas de la litis, haya tardado dos meses en darse por aludida e intervenir para solucionar la crisis, que alejó a buena parte de los turistas y ha dañado la imagen internacional de este pujante destino.
“El problema mayor es que las autoridades fueron muy pasivas por mucho tiempo, se debió haber actuado de manera inmediata. El tiempo de respuesta de la Superintendencia ha sido muy prolongado, aunque sabían que llevábamos más de dos meses con dos oficinas (de cobro) de la misma compañía y un ambiente muy caldeado” dijo Martínez al periódico Acento.
Indicó que los hechos violentos de la última semana provocaron “la cancelación de reservas, la huida de turistas hacia otros destinos”, e incluso el traslado hacia otros hoteles de numerosos visitantes que vacacionaban en la zona. “También ha representado un problema la pérdida de recursos materiales, de muchos postes y cables de electricidad quemados”, durante las protestas, agregó.
Un destino vulnerable y en desventaja
Explicó que situaciones de esa naturaleza afectan muy sensiblemente a un polo turístico como Las Terrenas, conformado en un 90% por pequeños restaurantes y hoteles de 6, 10, 25 y a lo sumo 30 habitaciones, que no disponen de sistemas de autogeneración o plantas eléctricas.
"Las Terrenas es un municipio completamente turístico, y esto ha afectado mucho a la industria, porque han sido cinco días de paro, con apagones prolongados, con situaciones violentas que han provocado que muchos hoteleros hayan decidido desplazar sus reservas a otros sitios de la misma provincia”, comentó la también directiva del Clúster Turístico de Samaná.
La empresaria turística apuntó que lamenta también el impasse interno por el que atraviesa la empresa distribuidora Luz y Fuerza, al tiempo que ponderó el papel regulador de los circuitos eléctricos aislados que corresponde a la SIE.
Aclaró que la postura del sector privado es “de respeto absoluto a las leyes, a lo que está establecido (en términos contractuales), en el interés de que se garantice el orden, la estabilidad del y el suministro eléctrico.
Martínez dijo que en Las Terrenas “realmente la tarifa es bastante alta, eso nos afecta, pero también tienen un servicio de alta calidad, sin cortes”.
“De hecho, hemos estado trabajando y promoviendo acciones para conseguir que esa tarifa vaya reduciéndose gradualmente, en la medida en que se pueda. Lo que abogamos es por ser competitivos con el resto del país”, refirió. Detalló que tan solo en peajes, para visitar a Samaná hay que pagar unos 1,900 pesos ida y vuelta, hasta tres veces más que lo cuesta trasladarse a los otros polos turísticos del país.
“No puede ser que para ir a cualquier destino se pague hasta tres veces más, eso es algo que hay que revisar, además del peaje sombra (…) esa es un concesión privada que respetamos, pero evidentemente dentro de unos márgenes que nos permitan ser competitivos y crecer como sector”, dijo la representante turística.
La Compañía Luz y Fuerza suple con carácter de exclusividad el servicio eléctrico Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, municipios de Samaná. Según han informado directivos de la empresa, los usuarios de la zona pagan una tarifa de entre RD$15 y RD$25 centavos el kilovatio/hora.