Santo Domingo, 2 oct (EFE).- Las exportaciones de acero de República Dominicana ascendieron a 500 millones de dólares el año pasado y generaron más de 5.000 empleos directos e indirectos, dijo hoy una fuente del sector.

Las exportaciones tuvieron como destinos principales Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, señaló el director ejecutivo de la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero), Omar Castellanos.

Castellanos destacó, además, que en 2012 la industria del acero aportó más de 1.000 millones de pesos (23,5 millones de dólares) al Estado dominicano por concepto de impuestos y ayudó a crear programas de responsabilidad social en el país.

El director de Adoacero dijo que a pesar de la crisis económica internacional y las importaciones irregulares de acero en Latinoamérica, las proyecciones de producción e inversión favorecen al mercado a largo plazo.

Castellanos se expresó en esos términos en el acto de premiación a los autores de las mejores propuestas del concurso 'Adoacero 2013′ dirigido a estudiantes de arquitectura, y que organiza cada año esta entidad para incentivar el uso de este material.

El equipo ganador y su anteproyecto, que este año recayó en dos estudiantes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), representará a República Dominicana en el concurso internacional 'Alacero' que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en la capital de Perú, según la fuente.EFE