SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de este lunes entra en vigor el aumento al precio del pan decidido el mes pasado por la Asociación de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), a pesar del rechazo de la población y las protestas llevadas a cabo por organizaciones de defensa del consumidor.

Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, explicó que en adelante se venderán dos tipos de pan de agua y sobao a distintos precios, al tiempo que el pan tradicional saldrá del horno aún con menos masa, aunque seguirá costando cinco pesos al detalle.

“Se van mantener los dos precios. Decidimos dejar el pan de a RD$5, pero ahora va a ser más pequeño, el actual pesa cerca de 1.9 onzas y va a pesar 1.5 o 1.6 onzas (Unos 45 gramos); mientras el de RD$7 será de 2.26 onzas, o sea de unos 63 gramos”, indicó.

Capellán admitió, no obstante, que es muy probable que eventualmente se esfume del mercado el producto más económico y se imponga el pan de a siete pesos, por la incapacidad de muchas pequeñas panaderías para producir las dos variedades.

“Hay un sinnúmero de micro panaderías que operan en la informalidad, en los patios, y para ellos es difícil hacer dos tipos de pan, entonces es posible que en poco tiempo nada más exista el de siete pesos”, explicó.

La UMPIH justifica el alza del alimento de consumo masivo más asequible al incremento de hasta un 49% que, según la entidad, han experimentado sus costos de producción desde en los últimos cuatro años, sobre todo por la aplicación del ITBIS a los insumos que utilizan.

“El saco de harina está costando 1,700 pesos, la caja de levadura subió de RD$1,800 a RD$3,000, además de eso los demás insumos no tenían ningún tipo de impuestos y ahora todos pagan entre 13% y 18% (de ITBIS), lo único que no está gravado es el agua”, sostuvo.

Consumidores anuncian más protestas

Sin embargo, estos argumentos son rechazados por entidades como el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que considera desproporcionad e injustificado el aumento.

El presidente de la UMPIH reiteró la disposición del sector a reconsiderar la medida, siempre que el Gobierno disponga reponer las exenciones del ITBIS a los insumos de la industria o buscarle algún tipo de solución al problema del incremento de los costos.

El pasado 24 de marzo varias organizaciones llevaron a cabo la protesta “Un día sin pan”, que según los organizadores fue acogida por más del 80% de la gente, que se abstuvo de comprar el pan.

Tanto la Asociación de Comités de Amas de Casa como la Asociación Dominicana para la Educación del Consumidor han advertido que de concretarse el alza decretada por la UMPIH, esta vez convocarán a la población a una jornada de “tres días sin pan”.