SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento del salario mínimo que promueven las centrales sindicales abarcaría a casi el 70 % de los empleados en las empresas del sector privado “no sectorizado”, sostuvo este martes el dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreu.

“Por eso es tan importante que se pueda lograr, porque eso puede empujar” sucesivas alzas salariales en beneficio de los empleados que ganan por encima del mínimo, dijo Abreu en torno a la propuesta de las centrales obreras que conocerá este miércoles el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Argumentó que en el país hay un reclamo generalizado para que se produzca un reajuste salarial, y dijo esperar que el Ministerio de Trabajo desempeñe esta vez “un papel proactivo" y sea capaz de presentar propuestas propias”, en lugar de “plegarse al sector empresarial”, como en ocasiones anteriores.

“Hay un clamor generalizado para ese aumento… los empresarios han dicho que van a acudir, a pesar de que no tienen propuestas y ya han dicho que es extemporánea la convocatoria”, comentó el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) al periódico Acento.

En este sentido, indicó que si bien la legislación laboral establece un período de espera dos años para la revisión de los salarios, la misma ley consigna la posibilidad de hacerlo “por adelantado”, después de transcurrido un año del último reajuste, a solicitud de cualquiera de las partes.

En el CNS están representados los trabajadores, el Gobierno y el sector empleador, a través de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

“Entonces basándonos en el aumento del costo de la vida solicitamos al ministro de Trabajo (José Ramón Fadul) que convocara, porque el último aumento de la tarifa (laboral) ya tiene un 1 año y 4 meses”, explicó. Abreu recordó ese incremento fue de un 14 % y se hizo de espaldas a las organizaciones sindicales.

Señaló que pese a los bajos índices de inflación que reporta el Banco Central, este mismo organismo admite que el costo de la canasta básica de bienes y servicios pasa de 28 mil pesos mensuales.

Solamente la canasta de “alimentos y bebidas no alcohólicas” ronda los 22 mil pesos. Esto en contraste con el monto de los salarios mínimos en las empresas no sectorizadas, que fluctúa entre los RD$ 6, 356 y RD$ 12, 872.88 mensuales, agregó.

“Hay estabilidad de precios, pero de precios altos, mientras los salarios se quedan siempre en una tercera o cuarta parte”, del costo de la vida”, adujo el representante sindical.

El sector privado “no sectorizado” comprende a una buena parte de las empresas e industrias, exceptuando a aquellas pertenecientes a sectores como turismo, las zonas francas, entre otros que tienen regímenes laborales especiales.

Lea también: Discutirán propuesta de aumento del salario mínimo para trabajadores del sector privado