SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina sometió al Congreso dominicano un proyecto de ley a fin de incrementar en dos mil millones de pesos (RD$2,000,000) el capital del Banco de Reservas (Banreservas).
Con la iniciativa, que fue introducida a través del Senado, el capital del banco estatal aumentaría de RD$3,500 a RD$5,500 millones. Esto sería posible mediante la reinversión de una parte de los dividendos o utilidades que obtuvo la entidad en el 2013.
El Poder Ejecutivo consideró “conveniente que el Banco de Reservas incremente su capital social en consonancia con las normativas internacionales para instituciones financieras, lo que mejoraría su calificación internacional de riesgo y, además, le beneficiará en términos de imagen y posicionamiento”.
Establece que la propiedad del Estado sobre el banco se debe hacer constar por medio de certificados o títulos de acciones, “sea cual sea la forma de aumento de su capital, los cuales mantendrá en custodia el Tesorero Nacional”
El proyecto, que recibió el visto bueno de la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria, faculta al Banreservas a realizar un aumento adicional de su capital social por hasta RD$4,500 millones, con cargo a utilidades proyectadas para los años 2014 y 2015.
Consigna, además que una vez lass metas de capitalización de utilidades proyectadas, el capital suscrito y pagado de Banreservas se incrementará hasta RD$10,000 millones de pesos, “para lo cual se modifica el artículo cuatro de la Ley Orgánica del Banco de Reservas”.
Asimismo, se establece que la propiedad del Estado sobre el banco se debe hacer constar por medio de certificados o títulos de acciones, “sea cual sea la forma de aumento de su capital, los cuales mantendrá en custodia el Tesorero Nacional”.