Durante al pasado mes de marzo, el Índice de Precios del Productor (IPP) de las industrias manufactureras fue de 102.28, con una variación mensual de un 1.56%, resultado superior al -0.17% presentado en el mismo mes del año 2015.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los principales incrementos por actividad económica se produjeron en la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (5.75%), la elaboración de productos alimenticios (4.89%) y, en la elaboración de bebidas (1.74%).

Las principales variaciones se dieron en la fabricación de metales comunes, con un -5.52%, así como en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -0.65%.

Servicios

En el mes de marzo del 2016 el IPP Servicios fue de 109.81, registrando una variación mensual de un 0.74%. De diciembre del 2015 hasta marzo del 2016, el IPP Servicios ha acumulado una variación de un 1.62%. Este resultado es inferior al presentado en el mismo período del año anterior, que fue de 1.78%.

Los principales incrementos por actividad económica se produjeron en las actividades de alojamiento, con un 6.13%; actividades de servicio de comidas y bebidas, con un 1.80% y, en la reparación de computadoras y de efectos personales y enseres domésticos, con un 0.66%.

Mientras que la principal disminución se presentó en las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un -0.54%; la cual restó 0.02 puntos porcentuales a la variación mensual.

El Índice de Precios del Productor es un indicador que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional en un período determinado, los cuales se levantan y procesan cada mes, según los datos suministrados por aproximadamente 500 empresas nacionales de los sectores de “Manufactura” y “Servicios”, que comercian tanto en el mercado nacional como en el internacional.