MIAMI, Florida. – A medida que se imponen restricciones en la vida diaria debido al COVID-19, los consumidores están adoptando nuevos hábitos de pago a un ritmo acelerado, según un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados, incluyendo varios países de América Latina.
Los resultados del estudio indican que los consumidores se alejan cada vez más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto. Según los datos, el comercio electrónico también está experimentado un aumento en las tasas de crecimiento a medida que los consumidores compran cada vez más en línea.
“América Latina lleva mucho tiempo a la vanguardia de la transformación digital. Los consumidores en la región están altamente conectados y adoptan rápidamente las nuevas tecnologías”, dijo Walter Pimienta, vicepresidente sénior de Productos e Innovación de Mastercard en América Latina y el Caribe.
A medida que evoluciona el comportamiento con respecto a los pagos, la investigación establece el surgimiento de dos tendencias notables, que son alejamiento masivo y repentino del efectivo en las tiendas físicas, y el considerable aumento de comercio electrónico.
A modo de resumen, Mastercard explicó que a nivel mundial, casi siete de cada 10 consumidores dicen que el cambio de pagos en efectivo a pagos digitales probablemente sea permanente, y casi la mitad de los consumidores planean usar menos efectivo, incluso después de que la pandemia disminuya, según una encuesta semanal de Mastercard publicada el 27 de abril.
Dice el estudio que en América Latina, desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los encuestados afirman que están usando menos efectivo o que no lo usan en absoluto. El 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos dicen que planean usar menos efectivo. Cuando se les preguntó sobre los cambios que creen que serán permanentes, el 85% de los colombianos, el 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños mencionaron los pagos sin contacto.
Por otra parte, señala que a pesar de que el comercio electrónico ha ido creciendo constantemente en el negocio de Mastercard durante muchos años, por primera vez los pagos en línea superaron los pagos en tienda física en el primer trimestre de 2020, con el 41% de los consumidores a nivel mundial informando que van a comprar más en línea en las próximas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores. En América Latina, el 54% de los colombianos, el 52% de los brasileños y el 46% de los mexicanos tienen la intención de comprar más en línea.
El estudio exclusivo de Mastercard fue realizado entre el 27 de abril y el 17 de mayo de 2020, entre adultos mayores de 18 años. Se realizaron seis mil 750 entrevistas en 15 países: Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, España, Japón, México, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos de América.