SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios, estableció un aumento de un 15.5 % a la tarifa de salario mínimo en todo el territorio nacional para los trabajadores de la construcción y afines.
El Ministerio de Trabajo informó que tomó la medida amparado en las atribuciones que le confieren los artículos 452 al 464 del Código de Trabajo y su reglamento interior 512, de fecha 10 de diciembre del año 1997.
En este sector los salarios oscilaban entre los $497.95 y $1,495 pesos por jornada diaria, en función de categorías y la capacitación del trabajador.
El aumento se dispuso por un acuerdo unánime entre los empleadores y trabajadores, a través del el Comité Nacional de Salarios (CNS) que preside Félix Hidalgo, en una sesión en la que sus integrantes escucharon planteamientos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y las posiciones de los empleadores representados por ACOPROVI y COPARDOM.
Los obreros de la construcción no estaban incluidos en el aumento de 14% a los salarios mínimos del sector privado aprobado en mayo pasado, como tampoco los de la industria hotelera y turística, entre otras, que están clasificados como sectores sectorizados a nivel salarial.