SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La falta de disponibilidad de la documentación que respalde transacciones financieras que involucran hasta mil millones de pesos es una de las observaciones reflejadas en las auditorías realizadas a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)  y a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) en 2009 y 2010, según informló este lunes el programa El Informe con Alicia Ortega, que se transmite por Color Visión.

Los auditores independientes Grant Thornton, RD, tuvieron que abstenerse de emitir una opinión de los estados financieros de las entidades. Lo que también ocurrió con la auditoría realizada por KPMG Dominicana, a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La auditoría realizada bajo la supervisión de la Cámara de Cuentas revela que “EGEHID omitió  el registro en sus estados financieros del 2010 y 2009, las transacciones asociadas a la administración y operación de la Central Hidroeléctrica Los Toros, y de forma errónea tiene contabilizada dicha central como parte de sus activos fijos…”.

Esto provoca, indica el reporte, que “no se estén reconociendo y contabilizando los activos, pasivos, ingresos y gastos provenientes de la administración de la central eléctrica indicada y que se estén sobrevaluando la propiedad, planta, mobiliario y equipos por el registro contable de la Central Hidroeléctrica…”.

El documento obtenido por El Informe con Alicia Ortega, reseña que para la creación de EGEHID el Estado aportó la suma neta de RD$26,200,000,000. Sin embargo, en los libros contables esta suma difiere en RD$4,647,000,000. “En tal sentido, la EGEHID no ha elaborado una conciliación que sustente esta diferencia…”, sostienen los auditores.

Por falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, los auditores argumentan que “No pudieron satisfacer la razonabilidad de las transacciones financieras por RD$42,040,681,143 y RD$41,588,052,073 registrados en 2010 y 2009 por la EGEHID como aporte del Estado Dominicano”.

En ETED

El informe realizado en el año 2009 a ETED resalta que “No estuvo disponible la documentación que respalda las transacciones financieras registradas en ese año, que originaron una disminución  de RD$1,165,719,860 en la cuenta de propiedad, planta, mobiliario y equipos, y de RD$705,048,608, en la cuenta por pagar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”.

La ETED, resalta la auditoría, “no ha realizado un análisis de cobrabilidad de las cuentas por cobrar a la CDEEE por un monto de RD$3,033,252,248 y RD$ 1,363, 588,421 en 2010 y 2009”. El informe de los años 2009 y 2010 “Evidencia la existencia de debilidades relacionadas con la observación y cumplimiento de disposiciones legales, reglamentarias y normativas, de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos”.

Al ser contactados por El Informe, la ETED respondió a través de su dirección de Comunicaciones “La resolución sobre la auditoria de la Cámara de Cuentas, fue enviada recientemente al Consejo Directivo, el cual la conocerá próximamente”.

Desorden en la CDEEE

Otra entidad que también estuvo bajo la lupa de los auditores fue la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de la cual dijeron “No se pudo confirmar los saldos de las cuentas por pagar a los proveedores de energía, cuentas por cobrar a clientes, cuentas por cobrar a entres relacionados”.

“Muchos de esos datos no estaban simplemente, por el mismo proceso de orden que hay que llevar, por ejemplo  no había inventario de activos”, sostiene Celso Marrazini, ex vicepresidente de la CDEEE. Añadió que es un mal ancestral que no se corrige en pocos años.

Fue fiscalizada la gestión de Marrazini en el año 2010 pero la falta de evidencia de auditoría suficiente y apropiada provocó que la firma de auditores externos se abstuvieran de opinar sobre los estados financieros consolidados de la CDEEE, lo cuales indican que al 31 de diciembre de 2010 la entidad presenta pérdidas  acumuladas  por más de RD$78,033,000,000.  Marranzini dijo “ese es el subsidio”.

También se evidencio una “falta de razonabilidad de una proporción de las cuentas por cobrar que corresponden a las Subsidiarias EDENORTE y EDESUR ascendente a 16 mil 700 millones”.

Al 31 de diciembre de 2010, indica el informe, “La CDEEE presenta un cuadro operativo deficitario de los estados financieros consolidados, lo que es un indicio de que los activos de larga vida podrían estar deteriorados.

A la fecha “la CDEEE no realizó evaluación de deterioro de sus activos de lagar vida, según lo establezcan la normar financieras internacionales”.

Los auditores tampoco recibieron documentación soporte que respalde la razonabilidad de cuentas por cobrar a clientes y acumulaciones por pagar por aproximadamente RD$582,000,000 y RD$171,700, 000.

Tampoco se pudo obtener evidencia que permitiera a los auditores llegar a una conclusión sobre “Los montos por cobrar mantenidos por la subsidiaria EdeEste, a los ayuntamientos de la zona Este del país por aproximadamente RD$592, 100, 000”.

La auditoria reveló que las condiciones encontradas en la entidad “indican la existencia de una incertidumbre de importancia relativa que puede proyectar una duda trascendente sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha, sin el apoyo económico del gobierno central”.

“Eso es totalmente cierto, es tal así que en el 1997 cuando leía los informes de auditorías decía esta empresa está quebrada y me decían esta empresa no quiebra, y es cierto, es el país el que quiebra”, indicó Marrazini, quien fue entrevistado por El Informe con Alicia Ortega.

Celso Marranzini: “Indudablemente aquí se ha querido tergiversar”.
Celso Marranzini: “Indudablemente aquí se ha querido tergiversar”.

Añadió que el hecho de que el auditor no emita una opinión no significa que hay irregularidades. “Indudablemente aquí se ha querido tergiversar”.