LA VEGA, República Dominicana.- El país logró reducir en un 67 % en 2015 las notificaciones por intercepciones de plagas y 48 % con relación al 2014, las notificaciones por residuos de plaguicidas, evitando que la Unión Europea cerrara el mercado de frutas y vegetales Dominicanos, a raíz de los trabajos que realiza el Ministerio de Agricultura junto a exportadores y las autoridades locales de la Unión Europea, quienes elaboraron un plan de acción que incluía medidas específicas de controles fitosanitarios, tanto en el campo como en las empacadoras y los puertos y aeropuertos.
El Ministerio de Agricultura fue notificado mediante comunicación de la unión europea de fecha 19 de junio del 2014, por los altos niveles de contaminación por plagas y residuos de plaguicidas en los productos exportados a los países de la Unión Europea, al tiempo que advertía que no registrarse una mejoría significativa, se prohibiría la exportación de frutas y vegetales a sus países.
En ese sentido, Ángel Estévez, ministro de Agricultura, en un encuentro con exportadores y técnicos del Ministerio, analizó los resultados de la auditoria, al tiempo que felicitó a los exportadores por haber adoptado las medidas implementadas en el Plan de Acción puesto en funcionamiento a partir de julio del 2014.
Manifestó que la primer medida del plan de acción que se ejecutó, fue un levantamiento de información e identificación de las principales razones por las que el país estaba siendo notificado, y se determinó que el Thrips en Berenjena y Cundeamor, el Picudo en Ajíes y la mosca caribeña en mango, eran las tres principales causas de intercepciones por plagas.
Asimismo se determinó que los residuos por insecticidas pertenecientes a los grupos químicos de Carbamatos y Fosforados eran las dos principales causas de notificaciones por plaguicidas.
“Se estableció el uso obligatorio en las empacadoras de un sistema de tratamiento Hidrotérmico que consiste en el lavado a presión de los vegetales, seguido de sumersión de estos en agua caliente a una temperatura de 52 grados Celsius y una segunda sumersión en agua a temperaturas de 4 grados Celsius, este tratamiento es eficaz en más de un 95 % para la eliminación del Thrips. Asimismo, se introdujo desde Japón, el uso de un kit de detección rápida, que nos permite determinar la presencia de plaguicidas de los grupos químicos antes mencionados en aproximadamente 30 minutos, con esto evitábamos que productos contaminados llegaran a las empacadoras y fueran enviados a los países de la Unión Europea o que fuesen consumidos en el mercado nacional’’.
El ministro Estévez habló durante un encuentro que encabezó con productores y más de 80 exportadores de vegetales orientales y frutas frescas de La Vega y de otras partes del país.
El funcionario exhortó a seguir mejorando cada día la calidad y la inocuidad de los productos de exportación y consumo nacional a la vez que resaltó que hoy la Republica Dominicana se sitúa entre los 10 mayores exportadores de frutas y vegetales a la Unión Europea, y el segundo en Berenjenas Chinas.