SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Semillerista de la República Dominicana (ASOSEMILLA), demandó este martes 24 a la Cámara de Diputados, no demorar más la aprobación de la Ley de Semillas que fue aprobada por el Senado de la República, ya que la pieza es vital para el desarrollo del sector agrícola.
El presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Manuel Leonardo Polanco, afirmó que la referida ley constituye la única salvación para que los hombres del campo, especialmente los productores agropecuarios, tengan acceso a semillas certificadas y de calidad, a la hora de poner a producir la tierra.
“Rechazamos la totalidad de las objeciones, y reclamos planteados en contra del proyecto de ley de semillas, por carecer de fundamentos, ya que dicha iniciativa legislativa beneficia la producción agrícola; beneficia a los productores, especialmente a los campesinos; garantiza la libertad de empresa, la libre competencia, la no discriminación y la igualdad en materia de producción, procesamiento, comercialización y uso de semillas”, aseguró Leonardo Polanco.
Al hablar en rueda de prensa junto a los demás miembros de ASOSEMILLA, el presidente de la entidad, negó que la ley vaya a provocar un monopolio en el país, como han denunciado recientemente algunos sectores, ya que por el contrario, garantiza la apertura comercial, y evita que la inversión extranjera se vea afectada en dicho renglón, porque para nadie es un secreto el peligro que representa el no respeto a la propiedad intelectual.
“Hay que preservar las variedades de semillas y la investigación en el sector, y eso solo lo garantiza esta ley, tanto así señores que por la ausencia de este instrumento hay empresas seriamente afectadas, y otras desinteresadas en seguir invirtiendo en la investigación de este importante sector. Para que tengan una idea, es como si tú produce algo, y otro te lo copia, eso se llama plagio, y no podemos permitir que la República Dominicana, sea castigada por esta mala práctica que pondría en juego una serie de conquistas y tratados de los cuales somos signatarios”, aseveró Leonardo Polanco.
Precisó que otra ventaja de la ley, es que preserva el derecho del agricultor a producir semillas nativas o tradicionales para su uso propio o con fines no comerciales sin estar sujeto a control oficial; y además permite adoptar disposiciones para controlar los Organismos genèticamente modificado.
Asimismo, promueve el mejoramiento, la conservación y el buen uso de los recursos fitogenéticos; contribuye al fortalecimiento de la competitividad de la agricultura nacional; al fortalecimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria de la República Dominicana.
“ASOSEMILLA ratifica su apoyo a la iniciativa del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), por la iniciativa de este importante proyecto de ley, así como a la Comisión Agropecuaria del Senado por el informe favorable rendido al hemiciclo, lo que dio paso a la aprobación de la pieza”, agregó.
En las últimas semanas, diversos sectores se han pronunciado en contra del proyecto, que actualmente se conoce dentro de la Cámara de Diputados. La normativa introducida en el Senado dominicano por el representante de la provincia Duarte, Amílcar Romero, ha causado críticas por la supuesta "aprobación al vapor" entre los senadores y por el temor de que la propuesta provocaría la desaparición de los agricultores, debido a las restricciones en el uso de las semillas que plantea el proyecto.