La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) manifestó su preocupación por la medida del Banco Central que prohíbe efectuar pagos en moneda extranjera en las terminales de puntos de venta o “verifone” instaladas en los establecimientos comerciales del país.

La información la ofreció este viernes el hotelero y presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, al puntualizar que la disposición puede afectar las operaciones comerciales del sector y la competitividad del país como destino turístico.

Indicó que Asonahores recibió la medida con “sorpresa” ya que no le fue comunicada previamente, por lo que la entidad está en procura “de un espacio para discutirla con el Banco Central y ver si se le puede buscar algún sentido”.

Blanco Canto sostuvo que las operaciones en moneda extranjera, especialmente en dólares, permite una mayor flexibilidad en las operaciones del sector, en todo el proceso de comercialización, recepción y cobro de los servicios hoteleros.

“En toda la hostelería del país los precios normalmente están expresados en dólares, entonces se había establecido la costumbre de cargarle al cliente en la moneda en que se le ha cotizado el servicio, para evitar confusiones con los movimientos de la tasa de cambio”, adujo.

El empresario enfatizó la importancia que tiene la “flexibilidad” en un país turístico como la RD.

“Indudablemente poder cobrarle al pasajero extranjero en la moneda en la cual se ha ofertado el servicio, normalmente a través de reservaciones que se hacen por vía electrónica, es un gran elemento de competitividad para nosotros”, agregó.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, se manifestó contrario a cualquier medida que se adopte para controlar el comportamiento de la tasa de cambio.

“Estamos en contra de cualquier medida de control que se haga, nosotros consideramos que la oferta y la demanda debe ser lo que afecte el precio de dólar”, afirmó.

De Moya puso en duda que el pago en dólares u otra divisa en las terminales de pago sea un tema que afecte la estabilidad cambiaria en el país. “Esa es su opinión (del BC), la opinión de nosotros es que aquí hay un libre mercado”, expresó.

BC da plazo de 90 días

La disposición del BC fue comunicada a los operadores de puntos de venta el pasado 25 de agosto, en una misiva donde se advierte que la unidad monetaria nacional es el peso dominicano, y se da un plazo de 90 días para el retiro de las terminales de venta exclusivas para pagos en moneda foránea.

El documento rubricado por el gerente del organismo, Erving Nova Bello, refiere que “se ha venido observando con preocupación la práctica de algunas empresas comerciales, nacionales y extranjeras, legalmente constituidas, de exigir los pagos de sus bienes o servicios en moneda extranjera solamente, instalando para estos fines terminales de punto de venta exclusivos en moneda distinta al peso” dominicano.

El organismo señala que el funcionamiento de los puntos de pago o POS, obliga al consumidor a pagar en una moneda distinta a la de circulación nacional, lo que además genera una presión innecesaria al mercado.

Además se especifica que esos dispositivos solo pueden ser instalados en establecimientos que estén localizados en las zonas libres de impuestos del país. “Los clientes que poseen tarjetas bancarias emitidas en moneda extranjera podrán seguir utilizando dichos instrumentos con normalidad de puntos de venta en moneda local”, puntualiza.

Los directivos del Conep y la AIRD fueron entrevistados antes de su participación en el panel “Las alianzas público-privadas”, que tuvo lugar en el marco de la “Expo Mercado de Valores RD 2016, un evento organizado por AulaHispana. En la actividad disertó también el empresario Juan Vicini, del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ).