SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociació Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Simón Suárez, se sumó a las críticas al alcalde de Nueva York, Bill Di Blasio, por llamar a boicotear el turismo hacia República Dominicana debido a las posibles repatriaciones de inmigrantes haitianos y la desnacionalización de sus descendientes.

El empresariado hotelero y turístico manifestó su respaldo a las críticas del Ministerio de Turismo al alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, quien habría sugerido a los turistas estadounidenses abstenerse de visitar la República Dominicana, en protesta por las eventuales repatriaciones de inmigrantes haitianos.

Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), indicó que el sector suscribe plenamente la posición externada por el ministro Francisco Javier García, y consideró errada la percepción de la comunidad internacional sobre el Plan de Regularización de Extranjeros.

El empresario sostuvo que “se está siendo muy injusto con el país y con el Gobierno dominicano en este tema”, aunque se mostró confiado en que la comunidad internacional irá reconociendo que la República Dominicana “no es como la pintan” en algunos escenarios

En recientes declaraciones, Javier García calificó el llamado del alcalde de la urbe estadounidense como “inoportuno, demagógico y desconocedor de la realidad de la migración haitiana” en el país.

“El sector privado turístico endosa la posición del Ministerio de Turismo en ese sentido, es la posición del Estado dominicano, que nosotros apoyamos plenamente; consideramos que la calificación que le ha dado el Ministerio a las declaraciones en sí son las correctas”, dijo el ejecutivo de Asonahores.

El empresario sostuvo que “se está siendo muy injusto con el país y con el Gobierno dominicano en este tema”, aunque se mostró confiado en que la comunidad internacional irá reconociendo que la República Dominicana “no es como la pintan” en algunos escenarios.

Señaló que aunque este tipo de declaraciones pudieran afectar la imagen del país, la República Dominicana sigue siendo un destino “favorecido por los norteamericanos, por los newyorkinos” y los turistas en general.

Según las cifras oficiales, en el 2014 visitaron el país 1, 784,486 ciudadanos procedentes de los Estados Unidos, lo que representa el 40% de todos los turistas extranjeros que recibió la República Dominicana.

Información relacionada: Ministerio Turismo dominicano critica llamada a boicot del alcalde Nueva York