El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, ponderó las inversiones en infraestructura, nuevos hoteles, oferta complementaria y promoción que se están llevando a cabo en el país, capitalizando la expansión que exhibe el turismo a escala mundial.

En el marco de la inauguración del DATE 2016, la feria de comercialización turística más importante que se celebra a nivel local, Suárez exhortó a que se mantenga esta tendencia, tanto por parte del Gobierno como del sector privado.

Indicó que en los últimos 15 meses se han iniciado la construcción de más de 7 mil habitaciones, que significan un aumento del 11% de la oferta habitacional registrada hasta diciembre del 2014. Al tiempo que se han remozado o están en renovación más de 11 mil habitaciones, cifra que representa más del 17% del inventario nacional.

Explicó que los flujos de inversión son un importante indicador de las expectativas positivas del empresariado sobre el futuro de la industria a corto y mediano plazo,

Son cifras impactantes, afirmó Suárez, "que no se reportan en ninguna otra isla del Caribe y muestran la pujanza del sector privado y el optimismo con que vemos el futuro”.  El año pasado, dijo, solo la hotelería dominicana invirtió más de 70 millones de dólares en promoción.

En pleno crecimiento

El presidente de ASONAHORES  destacó, que los acontecimientos recientes y el comportamiento global del turismo confirman que nuestra industria está en un período de franca expansión luego de la gran recesión mundial.

“En la República Dominicana, tanto su gobierno, como los inversionistas privados, dominicanos y extranjeros, estamos aprovechando las oportunidades que este período de expansión del turismo nos ofrece”, aseveró el empresario hotelero.

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El ministri de Turismo, Francisco Javier García, ponderó la importancia del sector turístico y de la feria DATE 2016.

Dijo que en los últimos dos años Republica Dominicana exhibe tasas de crecimiento que duplican el promedio mundial y superan ampliamente el crecimiento registrado en la región del Caribe. En el 2014 superamos el 9% y en el 2015 el 8%, y en los primeros meses de este año vamos por encima del 8%.

Consideró que el Gobierno “ha respondido propiciando un abanico de incentivos fiscales a la inversión privada que mejoran la competitividad del país, un amplio programa de inversiones en infraestructura y un sostenido plan de inversiones en mercadeo y publicidad institucional”.

Explicó que ante estas tendencias y como contraparte a la acción gubernamental, el sector privado, ha respondido realizando un amplio despliegue de inversión en nuevos hoteles, remodelación y adecuación de la planta hotelera existente e inversión cuantiosa en productos complementarios al turismo. Recordó que en el 2015 solo el sector hotelero invirtió más de US$70 millones en la promoción internacional del turismo dominicano.

El presidente de ASONAHORES agradeció el respaldo que ofrece el Ministerio de Turismo a la celebración de DATE que ha mostrado ser la plataforma de comercialización y promoción del producto turístico más importante, efectiva y eficiente por su bajo costo relativo. También reconoció a Meliá por su respaldo a la feria como anfitriones y felicitó a la cadena hotelera por su 60 aniversario.

DATE cuenta con el patrocinio principal del Ministerio de Turismo,  Paradisus Palma Real, American Airlines, Delta Airlines, Jetblue, Us Airways, Nexus Tour, IVI DMC Dominican Republic, AERODOM, Banco Popular, Banco del Reservas, Hospiten, Ladevi Ediciones, Massa Business District, RCI, Report, SeNaSa, Viva Resorts.

Sobre DATE

Esta es la XVII versión de DATE, evento de comercialización más importante del producto turístico dominicano, entre los agentes de viajes, tour operadores y los principales suplidores del sector turístico de la República Dominicana, donde mediante citas llevan a cabo sus negociaciones.

Esta feria turística que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Paradisus Palma Real de Bávaro, Punta Cana, y se extenderá del 19 al 21 de abril.

Como en años anteriores, en el evento participa un grupo de compradores especializados en el segmento de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE por sus siglas en inglés).