SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) consideró positivo y estimulante para el sector el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

Simón Suárez opinó que las menciones que hizo el mandatario a la importancia del turismo ratifican su compromiso asumido con el desarrollo del sector desde antes de su elección en mayo del 2012.

“Este compromiso se ha concretizado en sus primeros años con los trabajos de renovación y modernización de la  red vial de la región Este donde se encuentran los principales enclaves turísticos, la mejoría al presupuesto del Ministerio de Turismo y su apoyo a los proyectos que encontró en marcha y a los nuevos que se han presentado desde agosto del 2012”, sostuvo.

Suárez destacó la manera “enfática y entusiasta” con que el presidente Medina pronunció la frase: “En este 2015, oigan bien lo que les digo: ha llegado la hora del Sur”.

Recordó que Medina se refirió al Polo Turístico de Pedernales e informó que cuenta con un plan de ordenamiento territorial turístico, elaborado por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el asesoramiento de expertos internacionales en planificación de desarrollo sostenible.

Suárez dijo que despierta mucho interés la explicación de Medina sobre el enfoque de ese desarrollo cuando dijo que “se llevará a cabo mediante el modelo de fideicomiso, en colaboración con las comunidades y de acuerdo a los más altos estándares de preservación de nuestro medio ambiente, para garantizar un crecimiento armónico y sostenible”.

Asonahores manifestó que considera provechoso el enfoque planteado por el presidente Medina y espera conocer cuanto antes la información general sobre el proyecto de Pedernales diseñado por los ministerios involucrados.

El presidente de Asonahores aplaudió también las informaciones ofrecidas ante el Congreso por Medina confirmando la voluntad del Gobierno para concluir la moderna red vial que se está construyendo en la región Este, completar la renovación de las carreteras del Sur y comenzar en breve el bulevar turístico de Baní; que habrá de mejorar el acceso al primer gran complejo turístico a levantarse en el Sur, el anunciado proyecto de Los Corbanitos, en la provincia Peravia.

El mandatario mencionó también que en este año se reconstruirán las carreteras de Navarrete a Puerto Plata y la Carretera Turística de Santiago a Puerto Plata.