La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) saludó la instalación y participación de la empresa Japan Tobacco International en la industria local del cigarrillo, a través de su inversión en las acciones de La Tabacalera.

Marcos Bisonó Haza, vicepresidente ejecutivo de Asocigar, expresó que “esta nueva inversión debe verse como un importante incentivo para que el Gobierno dominicano continúe evaluando el efecto que las últimas reformas fiscales han tenido sobre el sector, así como arreciando su lucha contra el comercio ilícito que viene azotando a la industria desde el 2013”.

El ejecutivo de Asocigar reconoció que en el 2015 las autoridades incautaron cerca de 50 millones de unidades de cigarrillos ilegales y han invertido recursos importantes a esta lucha contra la ilegalidad y crimen organizado.

Pérdidas por RD$1,500 al fisco

Sin embargo, la entidad aseguró que el volumen nacional del cigarrillo ilícito al cierre del año pasado rondaba por la alarmante cifra del 20%, comparado con un 0.4% en el 2012, lo que ha significado un impacto tanto a la industria formal como a las recaudaciones del Gobierno.

Asimismo, informó que se estima en casi RD$1,500 millones de pesos la pérdida de impuestos que el Estado dominicano dejó de percibir el año pasado, “lo que evidencia que es una problemática seria y que necesita el soporte constante de todo el aparato gubernamental, a fin de erradicar” este flagelo.

Asocigar reiteró que continuará cooperando con las autoridades en esta lucha contra el contrabando en lo que sea necesario para lograr revertir esta creciente ilegalidad en su sector, que no solo está impactando sus empresas asociadas, sino también el gobierno y la sociedad en general.