SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Asociaciones de clúster pidieron al Congreso la inclusión en el Presupuesto General del Estado de una partida que le permita al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) continuar con la operación de los proyectos que viene ejecutando en diversos sectores productivos.

Los clúster expusieron que los proyectos que están ejecutando en la actualidad se caerían si el Congreso Nacional no obtempera al llamado de incrementar la partida consignada al CNC en el presupuesto.

“Se trata de proyectos que vienen a potenciar la capacidad competitiva y productiva de los diversos clúster, que se desenvuelven en una economía cada vez más abierta y exigente como la de hoy”, manifestaron los representantes de los clúster de Jarabacoa y la Vega.

Explicaron que el CNC está pidiendo alrededor de RD$220 millones tanto de los recursos de que dispone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como de los de contrapartida estipulada en el acuerdo suscrito entre la institución crediticia y el Estado Dominicano.

Sin embargo, de los recursos apenas le fueron consignados unos RD$20 millones, por lo que los clústeres beneficiarios del Proyecto de Asistencia Técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II, que ejecuta el CNC, piden al Congreso reconsiderar el monto.

Declararon que de mantenerse la citada partida que contempla el proyecto de Presupuesto General del Estado, los planes que vienen desarrollando los clúster se vendría abajo, por lo que les exigen a los senadores y a los diputados pensar en el bienestar de los sectores productivos.

Los clúster asocian a centenares de agrupaciones de diversos sectores productivos de República Dominicana, las cuales van desde café, cacao, plásticos, piña, zapote, turismo, calzados, mango, aguacate, productos de belleza, entre otros.

El esquema de clúster le permite al pequeño y mediano empresario competir en los mercados globalizados como si se tratara de empresas grandes, lo que no le es posible alcanzar de manera individual o a través de pequeñas asociaciones.

El proyecto que ejecuta el CNC a favor de los clúster tiene como objetivo contribuir a la mejora de la política de competitividad en República Dominicana y crear condiciones para que el sector innove y sea más productivo.

Dentro del proyecto en la actualidad participan 40 clúster en todo el país, que están diseminados 17 en la Región Norte, 18 en la Región Sureste y 5 en la Región Suroeste, lo que significa que la política de clúster abarca el territorio nacional.