La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos informó que su cartera de crédito neta experimentó un incremento de RD$1,604.1 millones, es decir 11.15%, al pasar de RD$14,387.4 millones en el período 2014 a RD$15,991.5 millones, al concluir las operaciones del año 2015.

Este saldo tiene una composición de 62.72% de cartera hipotecaria, 21.74% en la cartera de consumo y 15.54% en la cartera de créditos comerciales. Durante el año 2015, fueron otorgados 24,688 nuevos préstamos, por la suma de RD$6,520.8 millones. En sus 43 años de vida institucional, la Asociación La Nacional ha otorgado créditos por un monto de RD$73,899.8 millones.

Los Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre del 2015 de la entidad muestran que los activos totales alcanzaron la suma de RD$24,612.6 millones, experimentando un crecimiento de RD$1,059 millones con relación al período anterior, lo que representa un incremento de 4.50%.

La Asociación La Nacional había proyectado que al finalizar el 2015, los activos totales ascenderían a RD$26,642.2 millones, lográndose dicha meta en el 92.38%. Se estimó que el total de la cartera de crédito sería de RD$16,148.2 millones, lográndose este objetivo en el 99.03%. Se presupuestó alcanzar un balance neto en la captación de recursos del publico de RD$22,055.0 millones, cumpliéndose esta meta en el 92.81%. En cuanto al patrimonio, se estimó ascendería a RD$2,892.3 millones, lográndose esta meta en el 98.09%.

Nueva directiva

Estos datos fueron revelados durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad financiera, en la que se eligió una nueva directiva. El presidente electo, Freddy Reyes afirmó que La Nacional está realizando una serie de proyectos con el concurso de firmas internacionales para seguir siendo una de las corporaciones financieras preferida de las familias y empresas, satisfaciendo sus necesidades financieras a partir de una mayor eficiencia y una estrecha relación de confianza mutua entre el personal de la entidad, sus asociados y clientes.

Reyes presentó durante la asamblea un resumen del año fiscal recién terminado. Indicó que el hecho de invertir en la empresa Fiduciaria La Nacional, ser accionista y presidir la Titularizadora Dominicana, y ser accionista de Visanet, demuestra una vocación de servicio excepcional a sus socios ahorrantes y a sus clientes y empresas relacionadas.

Reyes indicó que la Asociación La Nacional es una organización que evoluciona constantemente y muestra preocupación por el desarrollo sostenible del país, por lo que su forma directa de contribuir a que más familias puedan salir de la extrema pobreza y afianzarse en la clase media dominicana es a través de sus programas de inclusión financiera, con soluciones prácticas y reales, con el respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones “FOMIN” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó también el desarrollo de su programa de eficientización de sus operaciones, de mejorar el control de riesgos, en base a su plan estratégico a corto y mediano plazo, contando con la colaboración de la Corporación Financiera Internacional del World Bank y la PWC de Argentina.

Reyes dijo que la presencia de asesores internacionales como es el caso de la PWC ha llevado a fortalecer áreas en donde verdaderos talentos dominicanos tienen la responsabilidad de crear en pocos años una empresa altamente eficiente con logros y participación directa en el desarrollo dominicano.

La Asamblea General Ordinaria, eligió a Freddy Reyes Pérez, presidente; Francisco E. Melo Chalas, vicepresidente y los demás miembros; Julio C. Curiel de Moya, Carlos Federico Reyes Martínez, Juan S. Pérez Díaz, Omar E. Victoria Contreras, Mario A. Gamundi Peña, Osvaldo D. González González y Gustavo A. Zuluaga Alam.