Economía

Asociación Interamericana llama atención sobre obstáculos para emprender actividades productivas

Por


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE), Leonel Castellanos Duarte, llamó la atención sobre los obstáculos, constreñimientos y desafíos que encaran las pequeñas y medianas empresas producto de la burocracia que impera en el país y deploró en ese sentido, que desarrollar una actividad económica se haya convertido en una tarea sumamente difícil para el emprendedor dominicano.

A juicio del dirigente empresarial, cuando el empresariado decide invertir y asume los riesgos consustanciales que ello implica en el mercado, necesita sentirse apoyado y resguardado por un marco institucional estatal, partiendo sobre la base de su capacidad para generar empleos y riquezas y promover el crecimiento económico y social del país.

“Empero, en el presente actual esa no está siendo la divisa del ambiente productivo en que se desenvuelve la clase empresarial, y si a ello adicionamos los flagelos que nos amenazan severamente, como son la inseguridad ciudadana, la delincuencia, la corrupción y el clientelismo político, entonces será muy difícil que logremos alcanzar la estabilidad económica y social que tanto ansiamos como nación”, expuso Castellanos Duarte.

El presidente de Asine se pronunció en dichos términos durante una alocución externada en la apertura del Almuerzo Empresarial que organizara esa entidad con el candidato presidencial de Alianza País, el Dr. Guillermo Moreno, el martes 29 de marzo en el hotel  Sheraton de esta ciudad capital. Se trata del tercer encuentro de la jornada que viene realizando Asine con los principales candidatos presidenciales, que terciaran en los comicios electorales de mayo próximo.

En su breve discurso, el dirigente advirtió que si se aspira a estimular la inversión privada de forma descentralizada y contribuir a la generación de empleos y avance social, es imperativo articular una agenda pública y privada que enfatice iniciativas tanto para mejorar la seguridad, el orden ciudadano y combatir la corrupción pública, como para fomentar las iniciativas emprendedoras en aras de que estas sean valoradas en su justa dimensión.

Precisó que la inacción, de parte de las instancias responsables, puede ser uno  de los principales problemas que acusamos, por lo cual sería fundamental articular una mesa de prospectiva con actores representativos de  diferentes ámbitos de la sociedad, para abordar acciones encaminadas a solucionar y resolver situaciones.

“De ahí que en Asine venimos exhortando a los candidatos presidenciales a que expongan sus enfoques y propuestas de gestión en esa materia, y a que escuchen nuestras inquietudes, en la conciencia de su potencial de impacto para el desarrollo y bienestar nacional” expresó Castellanos.

Apuntó finalmente, que a la luz de lo anteriormente expuesto se precisa de “una clase política transformada, consciente y compromisaria de lo que ocurre en el seno de la sociedad en general y en la comunidad empresarial en particular, de cara -sobre todo - a contribuir en la creación de empleos productivos y de calidad por parte del sector privado nacional”.

Asine

La Asociación Interamericana de Empresas –ASINE es una organización no lucrativa que tiene como razón de ser crear un nuevo marco de negocios con sentido más humano.

Entre sus objetivos se plantea, jugar un rol clave ante las diversas situaciones de índole económica y social que afecten el desenvolvimiento de la clase empresarial, así como promover el intercambio de ideas de entre la comunidad de negocios

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes