SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) exhortó al empresariado del país, a los actores económicos y sociales y a la población en general a respaldar el proceso electoral de febrero y mayo.
El presidente de la Aneih, Ing. Leonel Castellanos Duarte, sostuvo que ese respaldo es "en consonancia con la labor que viene desarrollando la Junta Central Electoral, en la conciencia de todo lo que ello representa para generar certidumbre en las decisiones de los agentes económicos nacionales".
Alertó en una nota de prensa de que los procesos electorales, "cuando existen debilidades institucionales, afectan el desenvolvimiento económico".
Debido a ello, remarcó, "resulta trascendente contribuir a fortalecer la credibilidad del proceso electivo y del órgano establecido por ley para organizar y arbitrar el mismo".
“Las elecciones de este 16 de febrero tienen un enfoque importante, ya que se celebrarán solo tres meses antes de las elecciones de mayo próximo en las que se renovarán tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo, y serán las primeras municipales que se celebrarán de manera única y separadas de cualquier otro proceso electoral en la historia nacional”, comentó.
En ese sentido, Castellanos Duarte insistió en que "debemos esforzarnos en propiciar un proceso ordenado, transparente y sin confrontaciones, en aras de que lo político no determine lo económico”.
De acuerdo al dirigente empresarial, la economía dominicana encara retos fundamentales y también oportunidades y, "tras las elecciones de este 2020, como nación tenemos la tarea de emprender un proceso de reformas claves, dirigidas a mejorar la competitividad de los sectores productivos, en un entorno mundial que cada día más revela una tendencia adversa y compleja", alertó.
"Vivimos momentos históricos trascendentes que precisan de que todos los actores sociales actuemos con prudencia y responsabilidad desde el rol que a cada uno nos toca desempeñar en la vida nacional, en procura de generar confianza y evitar la incertidumbre que tanto afecta el desenvolvimiento económico”, agregó.
En ese contexto, sostuvo que invita "a confiar en la Junta Central Electoral como organismo rector del proceso, a votar de forma pacífica, ordenada y en el marco de la ley, por la propuesta de los candidatos que entiendan más idónea y a favor de los mejores intereses nacionales, de forma que sigamos propiciando las condiciones más óptimas para el desarrollo social, económico e institucional del país”.