Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Ing. Leonel Castellanos Duarte, consideró que la ralentización que registra el ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos en este 2019 tendrá repercusiones en los niveles de consumo y de balanza de pagos, lo que a su juicio demanda anticipación y preparación de parte del sector productivo dominicano.

Resaltó la importancia de que las empresas e industrias dominicanas se mantengan al tanto del comportamiento de los indicadores económicos nacionales e internacionales, en la conciencia de que estos además de que influyen en el rumbo de la economía y en los mercados financieros, afectan la rentabilidad de los negocios, de los activos financieros y de la capacidad de decisiones.

Castellanos Duarte se pronunció al dejar inaugurado la primera entrega del ciclo de encuentros empresariales Cóctel Económico de ANEIH, con Henri Hebrard.

Aseveró que es indudable que en el país se presentan desafíos de política en materia del mercado.

“En especial existe una percepción de que la distribución de los ingresos no está siendo equitativa, por tanto creemos que es necesario dirigir los esfuerzos hacia un sistema más inclusivo, flexible y receptivo para garantizar el mejor funcionamiento de este”, precisó Castellanos Duarte.

Resaltó que ya los organismos internacionales han confirmado que la economía estadounidense crecerá por debajo que el año pasado

Planteó que resulta imperativo un cambio fundamental en la forma en que se viene promoviendo en el país el modelo de crecimiento económico.

Henry Hebrard pasó revista a los indicadores económicos más relevantes para las empresas dominicanas durante el 2019, y en particular a lo atinente a los impactos de la fuerte alza de los precios del petróleo, y de la esperada ralentización de la economía estadounidense.

Hebrard, asesor económico de la ANEI,  señaló que la economía dominicana seguirá beneficiándose de la buena salud de la economía estadounidense y más especialmente los sectores generadores de divisas tales como Zonas Francas, Turismo y por supuesto Remesas.

Sin embargo, advirtió los riesgos de una muy probable ralentización del crecimiento económico en 2019, y todavía más, de seguir la fuerte tendencia alcista de los precios del petróleo que está empezando a impactar negativamente los niveles de consumo y la balanza de pagos del país.