SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) infomó que incrementó sus activos 21%, pasando de RD$22,011 millones en 2009 a RD$26,524 en 2010, debido al buen desempeño institucional durante el pasado año.

“Nuestro crecimiento sostenido permitió aumentar el patrimonio en un 11%, hasta alcanzar los RD$6,191 millones, con un índice de solvencia del 45.38%, que cuadruplica el índice exigido por la Superintendencia de Bancos", destacó el señor Santiago Reinoso, presidente de la Junta de Directores de ACAP, en la Asamblea General Ordinaria Anual de Depositantes de la entidad financiera.

La ACAP participó de la favorable actividad que vivió el sector financiero durante el pasado año, otorgando préstamos por valor de RD$3,197 millones, un 23% más que en 2009.

La cartera de créditos neta creció 17%, superando los RD$10,000 millones, mientras que la cartera total de recursos recibidos del público aumentó 24%, en relación al año anterior, hasta alcanzar los RD$19,666 millones.

De igual modo, sus utilidades netas alcanzaron un monto de RD$563 millones durante el pasado año.

Los resultados del pasado ejercicio y la fortaleza financiera de la institución fueron reconocidos con la calificación A (dom) F-1 (dom), asignada  a ACAP por la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings Dominicana.

La ACAP mantuvo su lugar privilegiado entre las diez primeras entidades de intermediación financiera de República Dominicana, aumentando su tamaño dentro del sector financiero nacional y moviendo aproximadamente un tercio de la actividad generada por la familia mutualista.

Más sucursales en el Sur y el Este

En este marco de crecimiento, la ACAP aceleró su expansión para fortalecer su presencia en los puntos más dinámicos de la geografía nacional. En este sentido, la Junta de Directores aprobó duplicar la red capitalina de oficinas antes de 2015, además de la apertura de oficinas en Baní, Bonao y Mao.

En cuanto a su cartera de productos, en 2010 se destacó el lanzamiento y la buena acogida de  la tarjeta de crédito Visa Gold, que se sumó a las opciones de Visa Electron y Visa Clásica, que ofrecen las tasas más competitivas del mercado, según estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos.

Con 37 sucursales de servicios distribuidas estratégicamente en el país y el refuerzo de su plataforma tecnológica e Internet Banking, la ACAP se ha convertido en una entidad de alcance nacional con una cartera de productos y servicios altamente competitivos.