CARTAGENA, Colombia (EFE).- El intercambio comercial entre Latinoamérica y Asia ha crecido con fuerza en los últimos años y en la actualidad representa el 25 % del total de la región, dijo este sábado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"El comercio de América Latina con Asia pasó de ser el 8 % en el año 2000 al 25 % en 2014, pero ese comercio no está repartido", manifestó Moreno en un debate del "Diálogo de Cartagena" que analiza en esta ciudad del Caribe colombiano las relaciones entre los países de ambos lados de la cuenca del Pacífico.

El presidente del BID señaló que gran parte de ese intercambio de bienes y servicios es absorbido por China, que es el principal socio comercial de Brasil y con gran peso en otros países de la región, pero dijo que también hay más mercados grandes, como Japón o Corea del Sur, a los que hay que mirar.

"Desde el punto de vista global, Latinoamérica y Asia ya son potencias económicas, están integrados en cuanto al comercio y la transferencia de información", expresó por su parte el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu.

El funcionario del FMI agregó que el comercio entre América Latina y Asia en los últimos 14 años aumentó de 20.000 a 200.000 millones de dólares.

"Los lazos internacionales y el comercio han ido creciendo y este continente (Latinoamérica) está integrado verticalmente con la cadena de abastecimiento de Asia", manifestó el funcionario chino del FMI.

Los participantes subrayaron la necesidad de invertir más en educación, tecnología, desarrollo social y mejoras en seguridad para aumentar la competitividad de las economías latinoamericanas y mantener el ritmo de crecimiento del comercio con Asia.