SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano se verá precisado a implementar un nuevo ajuste o reforma fiscal en el segundo semestre del 2016, a raíz del incremento en el gasto público que augura la venidera contienda electoral, sostuvo este miércoles el economista Alejandro Fernández.

“Como tenemos elecciones (generales) en mayo del 2016, pues se reactivará el gasto, el nivel de inversión pública en el primer semestre; pero posteriormente después de las elecciones se requerirá algún tipo de ajuste, se tendrá que motivar de alguna forma o justificar la próxima reforma fiscal”, adujo Fernández.

Pronosticó que debido al ajuste que -según sus proyecciones- tendrá lugar en el segundo semestre del 2016, “veremos una cierta incertidumbre, una cierta inquietud” en el sector empresarial, además de algún nivel de “rezago” en el crecimiento económico.

“No me cabe la menor duda. De que tenemos otra reforma fiscal, la tendremos, después de las elecciones”, dijo Fernández al ser entrevistado en el marco del evento Think Economics “Radiografía de la Economía Dominicana y Competitividad global”, que celebraron el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS).

Con relación al Pacto Fiscal,  el consultor  financiero puso en duda que puedan lograrse en el próximo año los objetivos de reformular la estructura del gasto público y hacerlo más transparente, que se postulan como parte de esta iniciativa.

“En cambio, sí se puede avanzar con la parte de los impuestos. Podría ser revisión de exoneraciones y exenciones en la parte del gasto tributario, de las exoneraciones actualmente dadas a sectores de la economía, que están recibiendo lo que es gasto tributario”, dijo el director del portal financiero Argentarium.

Al tema de la expansión del gasto gubernamental en los períodos preelectorales se refirió también Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

“En el año 2008 el gasto público se incrementó en 28% y en 2012 se incrementó en 40%, solo en un año; entonces esto es una preocupación, es parte de los retos que tenemos en la República Dominicana RD en el corto plazo”, manifestó el economista al periódico Acento.