SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Articulación Nacional Campesina (ANC) reiteró este lunes el llamando a la Cámara de Diputados a abrir el debate sobre el anteproyecto de  Ley Nacional de Semillas que fue aprobado, a su juicio, de manera sigilosa en el Senado de la República.

“Los campesinos no nos oponemos a regular la producción agropecuaria,  ni de las semillas,  a lo que sí nos oponemos es  a que se haga esto de manera ilegítima y para beneficiar a grupos particulares”, afirmaron los  dirigentes de la ANC.

Para la Articulación Nacional Campesina (ANC) no es posible que se apruebe un anteproyecto de ley de esta envergadura sin que se considere a las instituciones y  actores del sector agropecuario, tanto a las asociaciones campesinas, de productores  y al Ministerio de Agricultura como sucedió en el Senado con el anteproyecto de Ley Nacional de Semillas que introdujo, el Senador Amilcar Romero.

Sobre la solicitud a la Cámara de Diputados por la Asociación de Semillerista de la República Dominicana (ASOSEMILLA), de agilizar la aprobación del proyecto de Ley, la dirigente de la ANC, Juana Ferrer, explicó que es necesario conocer a cuales intereses responde la asociación, debido  a ningún campesino estaría a favor de una ley que significaría la desaparición de los pequeños productores.

“Ningún campesino o campesina va a aceptar esa ley. Puede ser un grupo de campesinos, que giran en torno a intereses particulares, no de intereses del pueblo. De eso pueden estar claros”, aseguró Ferrer.

El pasado el lunes 02 Junio 2014, se le entregó  una carta al presidente  de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y a la comisión de agricultura de la misma,  advirtiendo sobre el peligro que representa para la agricultura campesina y familiar el anteproyecto de Ley Nacional de Semillas que fuera aprobado en el Senado, y que hoy está en la agenda legislativa de la cámara baja para su aprobación definitiva.

Los campesinos reiteran  la  solicitud  para que se convoque a vistas públicas, y de esa manera pueda haber un amplio debate y se formule una ley  que evite mayores daños a la  agricultura.

"Ya que el referido anteproyecto contiene  elementos, como el uso de paquete tecnológicos y los organismo genéticamente modificados que deben seré sometidos a estudio  por la Cámara de Diputados antes de poder aprobarlo, ya que podrían ocasionarle graves daños a la agropecuaria dominicana y por ende, a la economía", afirmaron los campesinos.