El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), doctor Alberto Fiallo, informó que actualmente el total de adscritos jubilados y pensionados a la ARS SEMMA, incluyendo sus dependientes, asciende a 30 mil 09 usuarios, distribuidos en las nóminas del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del Ministerio de Hacienda.

Destacó que el SEMMA es la única ARS que incorpora a los dependientes de los afiliados jubilados y pensionados, en los planes voluntarios que ofrece al sector magisterial.

“Ninguna otra ARS privada afilia a los maestros jubilados y pensionados, y las ARS públicas que los acogen, no protegen a sus dependientes ni familiares cercanos como hermanos, tíos y sobrinos”, reiteró.

Fiallo Billini recordó que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sólo garantiza el seguro de salud a los jubilados o pensionados y no a los dependientes directos como cónyuges e hijos menores de 18 años.

“Aunque la cápita a pagar por los servicios del plan voluntario es de RD$ 1,600.00 mensual, en una asamblea de delegados se decidió que los dependientes de los jubilados y pensionados con parentesco de cónyuges e hijos menores de 21 años, paguen RD$1,053.00 al mes. De esta medida se benefician más de cinco mil usuarios”, indicó Fiallo Billini.

Beneficios complementarios

El funcionario agregó que la población adscrita a la ARS SEMMA también se beneficia del Plan Magisterial, que cubre procedimientos y servicios que no están en el Plan de Servicios De Salud.

La cobertura anual llega hasta RD$500,000.00 al año y es garantizada por una contribución de apenas RD$245.00 al mes.

La ARS SEMMA entrega sin costo adicional, medicamentos de uso continuo a sus afiliados, incluyendo jubilados y pensionados con diagnósticos de hipertensión arterial y/o diabetes, a través del programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (PyP), para lo cual destina RD$ 240.00 millones de pesos al año.

Asimismo, lleva a cabo el Plan de Dependientes de Titulares Fallecidos un programa solidario formalizado ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ( SISALRIL ) que consiste en que los afiliados titulares pagan una cuota anual de RD$ 145.00 pesos.

“Con estos recursos la ARS SEMMA cubre los servicios de salud de los dependientes directos, como conyugues e hijos menores de 18 años, en caso de que fallezca un afiliado titular. Actualmente 920 afiliados se benefician de este programa”, resaltó.