SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las medidas de flexibilización del embargo anunciadas en diciembre y que entran en vigor este viernes permitirán el uso de tarjetas de crédito de Estados Unidos en Cuba, y facilidades para transacciones financieras que envuelvan a entidades bancarias estadounidenses.
Los cambios liberalizan de restricciones los viajes de ciudadanos de este país a la isla socialista, y posibilitan que los turistas “autorizados” puedan llevar hasta US$10,000 de las remesas familiares, remesas periódicas, a organizaciones religiosas y también a los estudiantes, en virtud de una licencia educacional.
“Además, ahora se les permitirá a los viajeros utilizar el crédito de Estados Unidos y las tarjeras de débito en Cuba”, según informó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense. Desde este viernes las empresas norteamericanas están autorizadas a dar cobertura de vida, “o las políticas de seguros de viaje de salud global para las personas que residen habitualmente en un tercer país que viajan o dentro de Cuba”.
También quedan sin restricciones las ventas comerciales, las donaciones, la exportación y reexportación de dispositivos de comunicaciones de consumo “que permiten el flujo de información a partir de y entre el pueblo cubano”, como computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación y software de consumo. Este comercio “se autorizará bajo de consumo Dispositivos de Comunicación excepción (CCD) Licencia de Comercio, en lugar de las licencias que requieren”.
En el ámbito de los servicios financieros, las instituciones de depósito pueden ya abrir y mantener cuentas de corresponsalía en una entidad financiera que sea nacional de Cuba, para facilitar el procesamiento de las transacciones autorizadas.
Asimismo, las instituciones financieras estadounidenses “estarán autorizados a inscribirse como comerciantes y procesar créditos y las transacciones con tarjeta de débito para los viajes relacionados y otras transacciones” consistentes con las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, para mejorar “la velocidad y la eficiencia” de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.
Se autorizan además “ciertos proyectos de microfinanciación y la formación empresarial y de negocios, como para las operaciones comerciales y agrícolas privadas”, así como las importaciones comerciales de ciertos productos independientes empresario producido cubanos y servicios, según lo determinado por el Departamento de Estado en una lista que se publicará en su sitio web”.
Medidas de “apoyo al pueblo de Cuba”
“Para mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente” en Cuba, el Departamento del Tesoro recuerda que se autorizará la venta de “materiales de construcción, equipos y herramientas para el uso por parte del sector privado para construir o renovar los edificios de propiedad privada, incluyendo residencias privadas, empresas, lugares de culto, y la construcción para el sector privado el uso social o recreativo”, además de herramientas y equipos para la actividad agrícola privada; y herramientas, equipos, suministros e instrumentos para uso de los empresarios del sector privado.
En tanto que, “para fortalecer a la sociedad civil, “se autorizará la exportación y reexportación de artículos donados y su exportación temporal y reexportación por los viajeros a Cuba de artículos para su uso en actividades científicas, arqueológicas, culturales, ecológicos, educativos, de preservación histórica, o deportivos”.
No obstante, se establece que la nueva excepción de licencia comercial de Apoyo al Pueblo de Cuba (SCP), no autorizará la exportación de artículos en la Lista de Control de Comercio por razones sensibles, como la seguridad nacional, la proliferación nuclear, la estabilidad regional, la tecnología de misiles, y otras razones similares.