ARROYO RICO, Miches.- El Gobierno del presidente Danilo Medina dio inicio a los trabajos de construcción de un Centro de Acopio y de un Centro Comunal en Miches, cumpliendo con la promesa hecha en la Visita Sorpresa 223 a la provincia El Seibo del 7 de octubre de 2018.
El Departamento de Comunicaciones del Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó en un comunicado de prensa que el Centro de Acopio beneficiará a 75 productores de coco y cacao de esta zona del este del país, y estará compuesto por oficinas administrativas, área de fermentación, tendales para secado natural, almacén, sellado y despacho, galpón para coco y área de maquina secadora.
El Centro Comunal, a su vez, servirá para diversas actividades recreativas, deportivas y culturales que redundarán en beneficio de todos los habitantes de Miches.
Renovarán 6 mil tareas cacao y coco
Los productores beneficiados pertenecen al asentamiento campesino AC-234, Arroyo Rico, organizados en la Asociación Agrícola 26 de Enero, quienes solicitaron al jefe de Estado apoyo para fomentar y renovar 6 mil tareas de los referidos cultivos.
Las construcciones, tanto del Centro de Acopio como del Centro Comunal, están bajo la responsabilidad del Instituto Agrario Dominicano (IAD), cuyo director general, Emilio Toribio Olivo, dio el primer picazo.
El titular del IAD vislumbró que la construcción del Centro de Acopio generará empleos y valoró que con el cultivo de cacao se protege el medio ambiente y se generan divisas.
Productores han recibido camión y estudiantes autobús
Toribio Olivo señaló que también como fruto de la Visita Sorpresa de octubre pasado se les donó a estos parceleros a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia un camión y a los estudiantes un minibús para el traslado a sus centros educativos.
Destacó asimismo la reconstrucción del dique Arroyo Rico, a través del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que permitirá darle un mejor uso a las aguas de este afluente para fines de cultivos.
11,400 plantas de cacao donadas
Los parceleros han recibido como donación 11,400 plantas de cacao y ya se inició la siembra de tres mil tareas de coco y cacao con el apoyo del Ministerio de Agricultura y del IAD.
El director del IAD anunció asimismo que ya hay diez casas terminadas para los productores a través del Ministerio de Agricultura y diez en fase de terminación, viviendas que “mejorarán notablemente sus condiciones de vida”.
"Sigan trabajando para ustedes y sus familias, porque Danilo Medina sólo quiere que lo dejen trabajar, porque es así como se logra el progreso del país", manifestó Toribio Olivo.
El presidente de la asociación de productores de la zona, Luis Martínez, agradeció al presidente Medina y al director del IAD “por todo lo recibido a favor de esta comunidad y por poner en ejecución este proyecto de siembra de cacao y coco”, añadió la nota de prensa del IAD.