Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), anunció que este sector se suma a las organizaciones empresariales que han urgido al Gobierno a evaluar una posible revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centramérica (DR-CAFTA) y los demás acuerdos que ha firmado el país.
Rivero sostuvo que a diez años después de la implementación del tratado es prudente replantearse los esquemas de libre comercio, dado que los países no pueden afectar su producción nacional y, sobre todo, porque Estados Unidos no ha renunciado a los subsidios que otorga a sus productores.
El directivo de Aproleche, entidad que agrupa a más de 50 mil productores en todo el país, dijo que tema del libre comercio es un paradigma que se está replanteando en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, donde hay un movimiento de crítica fuerte a estos acuerdos.
Puso de que tanto Hillary Clinton como Donald Trump, los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, anunciaron que se van a oponer al Acuerdo de Libre Comercio entre los países del Pacífico, conocido como el TPP o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
“En Estados Unidos, a partir de la crisis de Wall Street, y también en el mundo entero, se ha desatado una corriente de opinión muy poderosa que obliga a replantear los acuerdos comerciales firmados hace más de una década”, apuntó Rivero.
Señaló que una revisión del DR-CAFTA, especialmente en lo que tiene que ver con los productos agropecuarios, sería la mejor forma de darle sostenibilidad a las relaciones comerciales entre los países, a la vez que permitiría promover el empleo y el desarrollo. De lo contrario, aumentaría la pobreza y también las presiones migratorias hacia los Estados Unidos y otras naciones.
“Los productores de leche sugerimos al Gobierno iniciar negociaciones diplomáticas para mostrar el interés del país de sentarse a revisar el acuerdo, lo que sería muy favorable para todas las partes, incluyendo para los Estados Unidos. Es la mejor manera de mantener una relación económica estable”, explicó.