Puerto Príncipe (EFE).- El exdirector de la Oficina de Monetización de Programas de Asistencia para el Desarrollo de Haití (BMPAD, por sus siglas en francés) Eustache St-Lot fue arrestado este lunes debido a algunas inconsistencias en su declaración sobre la gestión que realizó del dinero de Petrocaribe.
Hace más de un mes, la Fiscalía de Puerto Príncipe abrió una investigación sobre la gestión de los fondos del programa venezolano de petróleo subsidiado Petrocaribe, a cargo de la BMPAD, dado el retraso en los pagos pendientes a Venezuela, país al que se adeudan más de 2.000 millones de dólares.
Eustache prestó declaración hace más de una semana sobre el manejo que hizo de los recursos cuando estuvo al frente de la oficina, durante el mandato del expresidente Michel Martelly y, según la Fiscalía, su testimonio presenta varias contradicciones.
Hasta ahora, el exdirector de la BMPAD es el primer arrestado en la investigación de corrupción sobre los fondos de Petrocaribe, pero la Fiscalía ha ordenado varios impedimentos de salida del país a algunos exfuncionarios que son parte de la investigación.
El fiscal de Puerto Príncipe, Danton Leger, explicó en rueda de prensa que en este caso "hay decenas de proyectos que han empezado pero nunca terminaron, la gente recibió dinero para hacer un trabajo pero no lo hicieron. Es la hora de que el país tome medidas para sancionar a los responsables y evitar más corrupción en el futuro".
"Como fiscal de la República estoy trabajando dentro de la ley para que todos respondan por sus acciones" dijo Leger, que anunció que en los próximos días "vamos a escuchar más personas en esta investigación".
Entre otros, según anunció, invitará a declarar sobre su gestión al exministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Martelly, Wilson Laleau, ya que durante su mandato se financiaron numerosos proyectos a cargo de Petrocaribe.
Hasta ahora, el exdirector de la BMPAD es el primer arrestado en la investigación de corrupción sobre los fondos de Petrocaribe, pero la Fiscalía ha ordenado varios impedimentos de salida del país a algunos exfuncionarios que son parte de la investigación.
Entre ellos se encuentra Olivier Michel Martelly, el hijo mayor del expresidente, también involucrado en una investigación por corrupción, malversación de fondos públicos y lavado de dinero relacionado con los fondos de Petrocaribe.
El Senado de la República también está haciendo una investigación sobre las acusaciones de corrupción que afectan a integrantes del Gobierno de Martelly, entre ellos varios exministros, así como al expresidente Rene Preval.
Hasta el momento, la comisión de anticorrupción del Senado ha interrogado a más de una decena de ministros de las dos últimas Administraciones, así como al ex primer ministro Laurent Lamothe.
Petrocaribe nació hace diez años como un intento venezolano para ayudar a la región caribeña, especialmente Cuba, para que pudiera tener asistencia financiera en su factura petrolera, en una época en la que los precios del crudo estaban al doble de los niveles actuales.
Este mecanismo de integración petrolera está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. EFE