La reciente Cumbre Internacional del Mercado de Valores de Junio del 2016 debería marcar un hito en la modernización y desarrollo de nuestro Mercado de Capitales.  La base para el desarrollo de cualquier mercado es la ley que regule su funcionamiento, formas, prácticas y procedimientos.  El Mercado de Capitales en la República Dominica se encuentra en un período de transición donde pasaremos de la ley vigente, 19-00 de Mayo del 2000, a una nueva ley, que debería ser aprobada en los próximos meses de manera expedita.

Nuestro sistema requiere  una ley que esté en concordancia con los Principios de IOSCO y las mejores prácticas de los mercados más desarrollados del hemisferio, tales como: México, Chile, Colombia y Perú. Esto quiere decir que tal ley y sus reglamentos deberían de incluir un proceso detallado para: registro, operaciones y liquidación de Renta Variable (acciones), Renta Fija (bonos) y Derivados, para nombrar los más importantes.  Las instituciones que facilitan estas operaciones como: Bolsa de Valores, custodios y eventualmente, contraparte central, deben de ser auto-reguladas de acuerdo a los Principios de IOSCO claramente expuestos en el documento Modelo Para Regulación Efectiva de Mayo del 2000.  La autorregulación por definición implica la facultad del ente auto-regulado  de normar a sus participantes y del regulador de aprobar o no sus respectivos reglamentos.

En este contexto, es una muy buena señal que la Superintendencia de Valores de la Republica Dominicana invitara expositores de la calidad la Dra. Elvira Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Dr. Carlos Pavez, Superintendente de Valores y Seguros de Chile, Dra. Isabel Pastor, Encargada del Crecimiento de los Mercados Emergentes, Ejecución y Cooperación IOSCO, como los más distinguidos.  La Dra. Elvira Rodríguez resaltó la importancia de la eficiencia en el registro de instrumentos de Renta Fija (bonos), citando el ejemplo de cómo los emisores españoles se iban a emitir sus instrumentos de deuda a Irlanda ya que en Irlanda podían emitir para clientes institucionales, de la misma manera que en Estados Unidos los bonos 144ª.  Dichas emisiones se pueden hacer en cuestión de horas.  Esto es exactamente una de las facultades que venimos pidiendo desde hace años para que se replique en el Mercado de Valores en la República Dominicana.

De la misma manera, la Dra. Isabel Pastor, representante para mercados en vía de desarrollo para IOSCO, expuso sobre la importancia de que nuestra nueva ley y sus reglamentos cumplan con los principios de IOSCO.  La institución que ella representa,  es la mejor calificada para decir si nuestro proyecto de ley los cumple o no.  

En la actualidad un Puesto de Bolsa en la República Dominicana debe enviar más de mil reportes al año a la Superintendencia de Valores, mientras que en los países con Mercados de Capitales más desarrollados y miembros de IOSCO, en todos se hacen menos de veinte reportes al año.  Así como tampoco existe, en la actualidad del mercado en Dominicana, un reglamento para registrar acciones o emitir deuda equivalente a la 144 de Estados Unidos.  En nuestro Mercado de Capitales tampoco se puede netear las operaciones, como en Estados Unidos o Europa.  Entonces, si la nueva ley y sus respectivos reglamentos deberían de resolver todos estos temas, yo me pregunto: ¿Qué estamos esperando para aprobar el nuevo proyecto de ley y sus respectivos reglamentos? No nos ahoguemos en un vaso de agua. Que de la misma manera que yo me atrevo a afirmar que en nuestra eminente Reforma Fiscal se va a eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (también conocido como El .15%), también apuesto a que cualquier inconsistencia con los principios antes mencionados, se resolverá en el camino, si nos apegamos a los parámetros de la IOSCO y a replicar las mejores prácticas de las economías más desarrolladas.