SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El restablecimiento de nexos diplomáticos anunciado entre Estados Unidos y Cuba no tendrá efectos significativos a corto y mediano plazos en las exportaciones ni en el turismo, dos pilares importantes de la economía dominicana, afirmó este martes el economista Pavel Isa Contreras.
“Lo que hay en este momento es un dialogo político, y aunque el presidente (Barack) Obama pueda adoptar una serie de medidas administrativas que relajen la relación económica entre Cuba y Estados Unidos, eso está en manos del Congreso estadounidense. Creo que va a tardar tiempo para que verdaderamente haya cambios en la relación económica” de ambas naciones, adujo.
Agregó que el impacto en el mercado local sería “limitado, porque la canasta de exportación cubana no es la misma que la de República Dominicana, a pesar de tener recursos similares en términos de la tierra por ejemplo -aunque Cuba es más plano, RD es un país más montañoso-, sin embargo, exportan productos diferentes”.
De acuerdo con el economista, el único rubro importante de exportación que comparten ambos mercados caribeños es el tabaco y sus derivados, como el cigarro, porque la incidencia del ron en la canasta dominicana es poca.
“Eso no significa que una entrada de Cuba en el mercado de Estados Unidos no pueda afectarnos; lo podría hacer, pero en productos bastante seleccionados, no en términos agregados, porque no competimos en los mismos grupos de bienes”, explicó.
Otro “comensal” en la mesa del turismo
El ex consultor en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en duda que la nueva relación bilateral produzca un “desvío” considerable de turistas estadounidenses hacia la isla socialista, en menoscabo del destino dominicano u otros de la región, como Cancún en México.
“Probablemente lo que va a suceder es que va a haber un aumento del turismo familiar, de reencuentro, de cubano americanos, pero difícilmente vaya a generarse un desvió… ahora, cuando Cuba se transforme en un destino más para Estados Unidos, pues obviamente va a haber un comensal más en la mesa del mercado americano, pero eso es más a largo plazo”.
Consideró que para aprovechar el mercado americano y erigirse en un competidor de peligro para el país, Cuba “tendría que acumular capacidades productivas, y eso toma tiempo, inversiones y cambios institucionales y cambios en las reglas del juego; hay un pulseo político en Cuba y eso va a tomar bastante tiempo”.
“Naturalmente, eso no significa que nos tengamos que sentar de brazos cruzados a esperar que eso pase; de hecho, tenemos que fortalecer nuestras capacidades productivas y competitivas, independientemente de si está Cuba o no”, advirtió Isa Contreras al ser entrevistado en el matutino El Día, que se transmite por Telesistema.