SANTO DOMNGO, República Dominicana.- Más que una virtual amenaza o un peligroso contendor en términos de captación de capitales y mercados, la apertura comercial de Cuba también puede percibirse como una “gran oportunidad” para la República Dominicana, tanto en la importación como en la exportación de bienes y servicios.
En esto coincide Nassim José Alemany, socio de Economía de la firma consultora Deloitte, quien resalta las oportunidades que tienen los productores y empresarios dominicanos de exportar y suplir la demanda “creciente e incipiente” de la isla socialista.
Como se aprecia en el gráfico, entre los 20 productos de mayor crecimiento en circulación dentro del mercado cubano figuran desde alimentos hasta productos industriales, cuya demanda ha crecido más de 100% en el transcurso de los últimos tres años.
Señala Alemany que el proceso de apertura, iniciado a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos, multiplicará sin duda este efecto.
Encabeza el listado la carne de cerdo y conservas de frutas y vegetales -cuyo consumo ha aumentado en proporciones de 305% y 240%, respectivamente-, así como galletas, gasolinas, ventiladores, algunos textiles, aceite vegetal, jabón de lavar y bebidas alcohólicas.
En el otro gráfico se enumeran la cantidad de graduados cubanos por rama de ciencia de la educación superior, siendo las dos principales ramas de estudio son las ciencias médicas y la pedagogía.
“Ese talento y capital humano podría ser utilizado en el país (República Dominicana) para reforzar los planes gubernamentales de salud y educación”, sostiene el experto de Deloitte.