SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) encabeza la lista de las 10 Mejores Empresas para el Liderazgo de Centroamérica y República Dominicana.

De acuerdo con el estudio elaborado por la compañía Hay Group, consultora internacional en Gerencia y Gestión Humana, y la Revista Summa, publicación especializada en negocios y finanzas en Centroamérica, estas empresas revelaron aspectos diferenciadores en materia de liderazgo en el ámbito global, regional y local.

El estudio contó con la participación de más de 18 mil personas de 2,200 empresas en el mundo que calificaron las prácticas de liderazgo de su propia compañía y nominaron a otras tres compañías que más admiraban en términos de liderazgo.

La combinación de estos dos resultados permitió clasificar a las empresas participantes. A nivel regional, el ejercicio abarcó 157 empresas, entre las que destaca la entidad financiera dominicana.

“Por más de cinco décadas, en APAP hemos mantenido una fuerte cultura de liderazgo gracias a una práctica de gestión responsable, que inicia en la Junta Directiva y la alta gerencia y que toca a todas las estructuras de la organización”, expresó Amelia Prota

Amelia Prota, directora de Calidad y Capital Humano de APAP, recibió el reconocimiento en la ceremonia de premiación realizada en Costa Rica, con la participación de representantes de empresas regionales y globales.

Para la ejecutiva de APAP el liderazgo futuro depende de la continuidad y el apego a las mejores prácticas implementadas.

“Por más de cinco décadas, en APAP hemos mantenido una fuerte cultura de liderazgo gracias a una práctica de gestión responsable, que inicia en la Junta Directiva y la alta gerencia y que toca a todas las estructuras de la organización”, sostuvo.

De acuerdo con Alejandro Domínguez, director de Consultoría de Hay Group para América Central y República Dominicana, las mejores empresas son proveedoras de talento, tienen líderes que inspiran, cuentan con una guía para la sucesión y desarrollan a sus empleados en liderazgo.

“Dentro del estudio resalta el hecho de que las compañías mejor lideradas del mundo tienen la capacidad para lograr transformaciones estratégicas de forma constante, siendo al mismo tiempo muy eficaces en la innovación y la excelencia operativa”, dijo el especialista.

De su lado, Ronald Sauter, presidente y editor de Summa Media Group, publicación especializada en negocios y finanzas, sostuvo que los medios tienen la responsabilidad de destacar a las empresas que fomentan el liderazgo al interior de su organización.

“Queremos dar a conocer que con esas mejores prácticas de gerencia son capaces de transformar el ambiente de negocios en nuestros países y de esa forma contribuir con la construcción de un mejor camino para el desarrollo regional”, indicó.