SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) ofreció un conversatorio a sus clientes constructores y promotores de viviendas con el especialista mexicano Sebastián Fernández, quien expuso su experiencia sobre un modelo tripartito de fomento de la vivienda, dirigido a reducir el déficit habitacional.

En la actividad, organizada con el apoyo de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fernández habló sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas entre gobierno, trabajadores y empleadores, para responder a la demanda de viviendas.

El experto, director Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de México, también conversó sobre los organismos multilaterales clave que impulsan el desarrollo de la vivienda y los programas exitosos ejecutados con su apoyo.

APAP, entidad financiera emblemática en créditos para la vivienda desde hace más de cinco décadas, auspició el conversatorio como un aporte al debate de ideas para la búsqueda de soluciones al déficit habitacional en República Dominicana, que se estima en cerca del millón de unidades.

El especialista refirió que, dadas las limitaciones de recursos del sector público para satisfacer la demanda habitacional, es viable que el Estado asuma proyectos en alianza con el sector privado, tomando en cuenta programas modelos de subsidios.

Fernández ha fungido como representante del gobierno mexicano ante el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de vivienda, y por su trayectoria de más de una década vinculado con iniciativas para solución habitacional fue galardonado como el Hombre de la Vivienda 2012.

El conversatorio se llevó a cabo en la sede principal de APAP en Santo Domingo y contó con la presencia del presidente de la Junta de Directores de la institución financiera, doctor Hipólito Herrera; el Vicepresidente Ejecutivo, Gustavo Ariza, y los principales constructores y promotores de viviendas del país.