Santo Domingo, 8 abr (EFE).- El presidente dominicano Danilo Medina encabezará el 10 de abril la inauguración de la primera empresa de capital chino en República Dominicana, que no tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático, informó hoy una fuente oficial.

Se trata de la empresa Kingtom Aluminio SRL, que operará bajo el régimen de zonas francas, adelantó la Presidencia dominicana en un comunicado.

El acto del inicio de operaciones de la empresa "que marca un hito en la historia del país", tendrá lugar en la Zona Franca Industrial Río Sur, en el municipio San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, agregó.

La planta, que produce perfiles de aluminio, cuenta con una inversión de aproximadamente 530 millones de pesos (unos 10,8 millones de dólares) y aporta 400 empleos directos y más de 1000 indirectos, según la Presidencia.

La empresa, cuyos mercados de exportación serán Estados Unidos y Puerto Rico, "constituye otra evidencia de la confianza en el clima de inversiones de República Dominicana", se precisó en el comunicado.

El sector de zonas francas "continúa creciendo en todos sus indicadores por ocho años consecutivos, generando actualmente más de 166.000 empleos directos en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país", destacó.

Gracias a este sector, apuntó, República Dominicana "se está posicionado entre los líderes mundiales en la exportación de diferentes productos, entre ellos, los cigarros, calzados, tejidos de punto, abrigos de lana y dispositivos médicos".

Solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe) aprobó 58 proyectos que generaron 5.326 nuevos empleos y divisas por más de 70 millones de dólares.

República Dominicana es uno de los países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que China considera como una provincia rebelde.

El año pasado parlamentarios opositores taiwaneses señalaron varios hechos que, desde su punto de vista, muestran un deterioro en los lazos entre Taipei y Santo Domingo y el peligro de que República Dominicana abandone sus lazos con Taiwán para mantener vínculos solo con China.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán aseguran que los lazos bilaterales se mantienen estables y que no hay peligro inmediato de ruptura de relaciones oficiales con República Dominicana.

El pasado 23 de octubre, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen invitó al mandatario dominicano Danilo Medina a visitar la isla, durante una reunión con el ministro de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, celebrada en Taipei.

Taiwán, tras la interrupción de sus lazos diplomáticos con Panamá en julio, mantiene relaciones con solo 20 países, entre los que República Dominicana es uno de los más importantes. EFE