SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sostuvo que el presupuesto del 2017 es el noveno que presenta un déficit de manera sucesiva, desde el 2008, lo que marca una tendencia hacia una década de presupuestos deficitarios en la República Dominicana.
En un análisis que será publicado la próxima semana, la entidad señala que el Presupuesto General del Estado contiene “prácticas históricas de sobreestimación de ingresos, así como de subestimación de gastos, con lo cual el gobierno acumulará un déficit total en este período sobre los RD$620 mil millones”.
La entidad empresarial reconoce los avances y mejoras en las recaudaciones y reducción de evasión de los últimos meses. Sin embargo, entiende que el Gobierno no ha cumplido con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), ya que la END definió un presupuesto 2017 balanceado, mientras que el aprobado proyecta un déficit de 2.3% del PIB.
Indica que comparado con el presupuesto “re-estimado del 2016”, se ha estimado una presión fiscal “de un 14.90% en el 2017, versus un 14.30% en el 2016, representando esto un incremento de un 13% en los ingresos” proyectados.
En función de un análisis realizado de los gastos proyectados, para ANJE continúa siendo preocupante que el gasto siga creciendo a un ritmo mayor que el PIB nominal.
Para el 2017 se contemplan gastos ascendentes a RD$624 mil 407 millones, representando un incremento de un 10% sobre el presupuesto del año 2016. Aunque el presupuesto evidencia un incremento sobre el 25% en gastos de capital, el 84% del total sigue dedicado a gastos corrientes.
Plantea que en línea con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que dispone mantener un gasto macroeconómico sostenible, es necesario un mejor balance entre el gasto corriente y el gasto de capital, ya que este ultimo estimula la producción.
En su análisis, los jóvenes empresarios resaltan las proyecciones sobrestimadas de los ingresos y subvaluaciones del gasto, que entienden predicen toda una década de presupuestos deficitarios.
“Esta práctica de déficits es insostenible en el tiempo y lesiona la actividad privada, pues para corregir el faltante fiscal, el Gobierno se ha inclinado en la última década en colocar nuevas tasas de tributación y no en revisar la complejidad y la desigualdad del sistema tributario”, concluye.
ANJE considera prudente que se inicien las discusiones alrededor del Pacto Fiscal que debió de llevarse a cabo en el 2015, donde todos los sectores se aboquen a un dialogo constructivo y consenso sobre el escenario fiscal más favorable para el país, y dinamización de la economía nacional y de los sectores productivos.