SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa brasileña Andrade Gutierrez, que participó en la licitación de las plantas de carbón y que firmó un acuerdo con la empresa del ingeniero Carlos Ozoria para concederle obras y dinero por 152 millones de dólares en caso de ganar la obra, negó que esté patrocinando acciones legales o campaña de ataques contra el proyecto de construcción de dos plantas de carbón del gobierno, que generará 600 magavatios de energía eléctrica.

“Andrade Gutierrez participó en dicha licitación como parte de un consorcio encabezado por la empresa coreana Posco Engeneering. Aunque no resultamos ganadores del proceso, respetamos totalmente la decisión de la CEDEEE en representación del Estado Dominicano de asignar el contrato a otro grupo”, dice la empresa en una carta dirigida a Ricardo Nieves, del Gobierno de la Mañana, cuya copia también fue remitida a Acento.com.do

Explica que Andrade no tiene ningún tipo de relación formal o informal con el consorcio chino Gezhouba Group Company. Y sostiene que en relación a la supuesta iniciativa de este grupo en el Tribunal Superior Administrativo, “solo conocemos las informaciones divulgadas por los medios de comunicación”.

Andrade Gutierrez, representada por Rodrigo Vargas Vasconcelos como su director general, expresa que comprende la importancia de la contratación de las plantas de carbón, y que “jamás nos opusimos a su construcción, al entender que se trata de un proyecto soberano de fundamental importancia para el desarrollo del país”.

Dice que su actitud, en este caso y en los procesos de licitación en que han participado, “es de total respeto a las leyes y decisiones del Estado Dominicanio”. Explica que en cuanto se formalizó la decisión sobre la referida licitación, “comunicamos nuestra posición de aceptación de estos resultados a las autoridades responsables del proceso”.

También dejaron claro que jamás enviaron cartas de tono descalifican a entidades financieras sobre cualquier eventual oferta de financiamiento para el proyecto.