SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido a que una de las transacciones más comunes en el día a día es el retiro de efectivo, la firma Analytica analiza la inclusión financiera de acuerdo a la cantidad de cajeros automáticos (ATM) y de sucursales bancarias disponibles en los países, ambos indicadores medidos por cada 100 mil adultos actualizados al 2014, último año disponible en la base de datos del Banco Mundial.

Destaca que los cajeros automáticos tienen un alto nivel de popularidad a nivel mundial (mediana de 37.5 cajeros). “Debido a los altos niveles de eficiencia, que tiene el servicio, se espera que la cantidad de sucursales bancarias de los países (mediana de 13.36 sucursales) se reduzca” en los próximos años.

En el caso de América Central y el Caribe, y América del Sur, ambas regiones muestran un comportamiento similar al global. En su gran mayoría, los países pertenecientes a estos grupos disponen de más servicios de cajeros que de sucursales bancarias, siendo esto más notable en América del Sur que cuenta con una mediana de 42.03 ATM y de 15.77 sucursales.

En el caso de República Dominicana, el país registra 30.73 ATM y 10.32 sucursales por cada 100 mil adultos, teniendo un comportamiento bastante similar al centroamericano y al global, demostrando la innovación financiera del país.

Las distintas versiones de los cajeros han venido introduciéndose en el país desde hace varios años, incluyendo “drive-through” automático y asistido.

De acuerdo Analytica, la región que presenta una mayor inclusión financiera es la europea, quien cuenta con una mediana de 66.5 ATM y de 27.73 sucursales por c/ 100 mil adultos.
Destaca que España es uno de los países dentro de la región europea con mayor disponibilidad de servicios financieros con 138.1 ATM y 85.12 sucursales.

Un mayor grado de inclusión financiera en una región “hace que las decisiones económicas de las personas sean más seguras y confiables, teniendo como resultado a nivel individual mejor calidad de vida. Este impacto genera un mayor dinamismo en la economía a través del incremento en la generación de préstamos, inversiones y un mayor flujo” de efectivo.

Ante esto, la República Dominicana “tiene la oportunidad de seguir mejorando en temas de inclusión financiera para así poder cumplir de una forma más fácil sus objetivos macroeconómicos”, explica el reporte de la firma consultora.

Independientemente del nivel de ingreso, dado el nivel de desarrollo económico y financiero a nivel mundial, el acceso a un banco, cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, seguro, línea de crédito son algunos de los servicios financieros que necesitamos para tener una mejor calidad de vida y no quedar rezagados dentro de la llamada globalización financiera.

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