SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dinamismo económico que trae el mes de diciembre se refleja a su vez en el comportamiento del crédito durante esta época del año tan especial, de fraternidad y ambiente festivo, pero también de mucha actividad monetaria y financiera para los dominicanos.
Esto puede apreciarse en un reporte MACROCHART de la firma consultora Analytica, titulado “¿Cómo se comporta el crédito en diciembre?”, sobre el comportamiento de las modalidades de crédito en diciembre del año pasado.
Señala Analytica que “dentro de una perspectiva agregada”, el 50% de los desembolsos correspondieron a “mayor deudor comercial”, que son grandes préstamos tomados por corporaciones, seguidos en importancia por tarjetas (23%), menor deudor comercial (13%) y préstamos de consumo (11%).
Asimismo, los desembolsos de préstamos hipotecarios conformaron apenas el 3%.
César Amaro, autor del escrito, destaca que a nivel provincial no siempre este tipo de cartera toma una participación tan alta. Por ejemplo, en provincias como La Altagracia, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, entre otras, alrededor del 60% de los desembolsos corresponden a tarjetas de crédito y préstamos de consumo personales.
Dentro del mismo enfoque agregado, el cliente asalariado concentró más de RD$20,000 millones del desembolso total (29%), concentrándose más del 50% en el Distrito Nacional. De hecho, la capital concentró casi el 70% de todos los desembolsos del mes de diciembre 2015.
En cuanto a las personas jurídicas, el 80% del valor desembolsado correspondió al Distrito Nacional, y, por razones obvias, este tipo de cliente sólo asume préstamos comerciales, concentrándose principalmente en mayor deudor (84%).
Este comportamiento de la cartera nacional va de la mano con la actividad económica provincial, siendo el Distrito Nacional la primera provincia en población, salarios, pago de impuestos, proyectos de inversión, entre otros renglones.
Amaro comenta que la aceleración de la actividad económica, junto con un sueldo extra, ofrece una oportunidad para que le demos un mejor uso a los productos financieros que estén a nuestro alcance, siempre teniendo en cuenta que las decisiones deben ser tomadas de manera informada, oportuna y con depuración”.