SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las empresas que operan bajo el régimen de Zonas Francas generan a la economía dominicana beneficios cinco veces mayores al monto de las exenciones estatales que percibe este sector, señala una investigación divulgada este martes por la firma consultora Analytica.
En función de las cifras oficiales, se estima que en el 2014 estos incentivos sumaban más de 23 mil millones de pesos (RD$23,461 millones), “lo que comparado con los beneficios nacionales, genera un retorno neto de RD$89,053 millones”, equivalente a una tasa de retorno de 380%.
Es decir que “por cada RD$100 de incentivos que reciben estas empresas, el sector genera RD$500 en beneficios”, precisó Jacqueline Mora, presidente de Analytica, al exponer los resultados del estudio en el marco un encuentro de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) con editores y representantes de los medios.
Al cierre del pasado año, la producción de las zonas francas representó el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano, participación que se incrementa al 5.3% tomando en cuenta el “impacto indirecto” generado por el sector, explicó la economista.
Agregó que desde el 2011 las compras locales que realizan las empresas de ZF han aumentado en un 82%, generando solo en el 2014 compras por un total de 41 mil 152 millones de pesos (RD$41,152 millones), distribuidos en sectores como transporte, manufactura, comercio y el inmobiliario.
Por concepto de los impuestos selectivos, en el 2014 el sector pagó alrededor de RD$2,000 millones al fisco, mientras que para el primer semestre del 2015 se calculan en más de RD$15 mil millones los aportes del sector al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Además, el año pasado las actividades del sector produjeron 122,673 empleos indirectos, que adicionados a la mano de obra directa que emplean estas empresas totalizan 276,015 puestos de trabajo. “Es decir, por cada diez empleos que generan las zonas francas, se crean ocho empleos adicionales a la economía”, puntualizó la presidenta de Analytica.
En franca recuperación
Otro aspecto del informe destaca el proceso de recuperación que ha mostrado el sector zonas a partir de la crisis económica y financiera internacional del 2008, período en el que la cantidad de parques industriales en la RD aumentó de 48 a 60, con un promedio de once empresas cada complejo industrial. En el 2014 ascendió a 614 la cantidad de empresas de ZF que operan en el país.
Con relación a la creación de empleos y el impacto en el crecimiento económico, apunta que en el 2014, “se empleaban 153,342 personas, representando un 12% de los cotizantes privados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), un 33.4% del empleo de manufactura, y un 77% de los cotizantes” de este sector.
Otros datos indican que las ZF generan el 10.2% de la inversión extranjera en el país. Asimismo, el valor de sus exportaciones, incluyendo de servicios, fue de 5 mil 589 millones de dólares, “equivalente al 56% del total” de las exportaciones nacionales.