SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Emilio Vásquez, denunció que más de un centenar de estaciones llevan esperando entre uno y dos años los permisos correspondientes para empezar a operar, mientras las empresas “verticalizadas” del sector reciben un trato privilegiado en este sentido.
“Hay 45 solicitudes de la capital y otras 58 del interior esperando por autorizaciones para esas instalaciones; sin embargo, en el caso de las nuevas distribuidoras que están surgiendo ‘verticalizadas’ están consiguiendo la persmisología más rápido, parece ser dada del mismo Ministerio (de Industria y Comercio)”, sostuvo Vásquez.
Agregó que algunas de estas estaciones, que concentran “toda la cadena del sector, desde la distribución, el transporte y el detalle” de los combustibles, han obtenido los permisos incluso incumpliendo la Ley 253, “que establece 700 metros de distancia una de otra, como mínimo, y que no estén ubicadas cerca de escuelas, hospitales, etcétera”.
“El sector de detallistas independientes estamos en una difícil situación, porque el Gobierno está influyendo en las decisiones de los combustibles"
“El sector de detallistas independientes estamos en una difícil situación, porque el Gobierno está influyendo en las decisiones de los combustibles, esas distribuidoras son propiedad de muchos que tienen relación con el Gobierno; Industria y Comercio nos prometió que iba a hacer una ventanilla única y a controlar requisitos para apertura de una nueva estación”, djio.
El ejecutivo de Anadegas afirmó que la situación acentúa las desventajas de los empresarios detallistas, frente a las grandes empresas que intervienen de manera directa en el mercado local, entre las que citó a la Shell, Esso, Texaco, Next, Petromóvil, Coastal e Isla.
“Privilegios” en despachos de Refidomsa
Emilio Vásquez dijo que estas compañías también están recibiendo un trato preferencial en los despachos de combustibles de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa-PDVSA), lo que agrava las dificultades que tienen muchas estaciones para suplirse, a raíz del proceso de mantenimiento llevado a cabo en la institución.
“Muchas de nuestras estaciones se han quedado desabastecidas, y desde el sábado hasta el domingo tarde se quedan sin combustible; sin embargo, se da el fenómeno de que las ‘verticalizadas’, las que son propiedad directa de esas distribuidoras, siguen vendiendo combustibles, y cuando vamos a Refinería de 20 camiones que caben en el parque, hay 18 o 17 que son de esas empresas”.
Vásquez atribuyó las dificultades que se estarían dando en el suministro de combustibles a una “falta de planificación” por parte de las autoridades de la compañía domínico-venezolana.
“La dificultad que está materializándose en Refinería es producto de que no hay una planificación de cómo el parque vehicular que se define para que equis cantidad de camiones entre diariamente a retirar combustibles, puedan entrar” a las instalaciones; se atiende a un sector y a otro no, no hay, no hubo planificación”, manifestó.