La casa matriz de Americano Nickel, empresa que adquirió en agosto del 2015 la mayoría accionaria de la Falconbridge Dominicana (Falcondo), sostuvo que el pago de los impuestos que corresponden al Estado en virtud de esa transacción es una obligación “de la exclusiva responsabilidad financiera” del vendedor. Es decir, de la Glencore Canadá Corporation, anterior propietaria del 85.2% de las acciones de la minera.
Así lo expone en representación del fondo de inversiones Global Special Opportunities (GSOL) Marcos Camhis, secretario de la Junta de Directores de Falcondo -con asiento en Suiza-, en una misiva al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, con fecha del pasado 15 de abril.
En la comunicación, que forma parte de la documentación remitida a Acento por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a raíz de la publicación de varios editoriales sobre las operaciones de la minera, la multinacional GSOL indica que asume el “compromiso formal” de ser garante de las obligaciones de su subsidiaria Americano Nickel Limited (ANL).
Señala que ambas empresas reconocen haber recibido una comunicación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) relativa al pago del “alegado impuesto sobre las ganancias patrimoniales” por concepto de la adquisición del 100% de las acciones de Glencore en Falcondo, por parte de ANL.
No obstante, GSOL y ANL sostienen en la misiva que esta obligación -que se estima podría ascender a unos 29 millones de dólares- “es de la exclusiva responsabilidad financiera del vendedor” de las acciones.
Además dan cuenta de que “les hemos comunicado el caso” a los mismos. “Reconocemos que la citada obligación es también la responsabilidad de ANL y estamos monitoreando muy de cerca que esta sea cumplida por el vendedor de estas acciones”, afirman ambas empresas.
En el legado de documentos enviados por el MEM tampoco se precisa si este pago ha sido recibido por el Estado dominicano.
Loma Miranda
La misiva fue parte de los documentos cuya entrega requerío Energía y Minas para autorizar el reinicio de las operaciones de la minera en el Cibao Central. En la misma, se solicita a Isa Conde levantar las restricciones impuestas a las exportaciones e importaciones de Falcondo, “y evitarle a la empresa, y a sus empleados, un inconmensurable daño operativo y financiero”.
Asimismo, GSOL y su filial ANL confirmaron su compromiso de no incluir a Loma Miranda en el Plan Minero de Falcondo, o sea de no explotar esta área a menos que el Gobierno haya concedido “el permiso de Medio Ambiente y la Licencia Social que garantice la explotación sostenible de los recursos naturales en armonía con el medioambiente”.
Luego de recibir la autorización del MEM, Falcondo anunció el reinicio de sus operaciones en los yacimientos de la Loma La Peguera, en Bonao, municipio de la provincia Monseñor Nouel. La minera también tiene operaciones en La Vega y en Haina.
Lea también: Ministerio de Energía y Minas explica las operaciones de Falcondo