SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), William Malamud, afirmó que la República Dominicana debe posicionarse como centro logístico regional y aprovechar su cercanía con los Estados Unidos para atraer mayor inversión extranjera, pero entiende que se requiere seguir reduciendo los costos, tiempos, procesos y complejidad del comercio transfronterizo.

Durante el encuentro virtual de Logística RD nombrado "Motor del comercio internacional Nearshoring, Hubs, Digitalización”, Malamud dijo que el país ha dado pasos firmes para facilitar los procesos de exportación e importación de mercancías, gracias a los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, donde 18 entidades públicas y privadas promueven y coordinan las iniciativas de facilitación de comercio y logística con miras a potenciar la expansión del comercio internacional de República Dominicana.

En la actividad, los penalistas que asistieron establecieron que la posibilidad de que empresas multinacionales instalen centros logísticos y de distribución, especialmente las originarias de los Estados Unidos, y aprovechar las oportunidades que se han presentado en la reconfiguración de las cadenas globales de valor para posicionarse como un centro logístico regional y destino de Nearshore.

Actualmente, la trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional, su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

El encuentro fue organizado por el Comité de Facilitación AMCHAMDR y la moderación en esta actividad estuvo a cargo de Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, quien abogó para que el país continúe trabajando para simplificar los procesos y gestiones vinculadas al comercio transfronterizo y sea más competitivo.