El Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) celebrará el 7 de junio un desayuno empresarial en formato panel centrado en el tema “Foreign Corrupt Practices Act (FCPA): tendencias y retos para las empresas en la República Dominicana”.
Dos de los panelistas vienen del FBI de Estados Unidos, Daniel Kelly, Supervisory Special Agent, y Michael Won, Program Analyst. A ellos se sumarán Rebekah Poston, experta en cumplimiento corporativo y socia de Squire Patton Boggs, y Julio Cross, Vicepresidente de Cumplimiento y Gobernabilidad del Banco del Progreso.
Como parte de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos está dedicando cada vez más recursos a las iniciativas de lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. Una de las herramientas en esta lucha es la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA).
Data de 1977 y surge como consecuencia de una política legislativa con incidencia extraterritorial. Su principal objeto es la penalización de actos de corrupción cometidos fuera de Estados Unidos por personas naturales o jurídicas que posean vínculos directos con dicho país.
Desde su promulgación, de una manera creciente, consistente y constante, podría decirse que de forma imparable, se exige a empresas de otros países contar con programas y funciones de cumplimiento en los temas relacionados con FCPA en caso de que quieran entablar negocios con entidades norteamericanas.
Las empresas estadounidenses, los ciudadanos de los Estados Unidos y los de otros países que quieren hacer negocios con dicha nación a través de su sistema financiero necesitan comprender el alcance de la FCPA y saber cómo implementar programas de cumplimiento interno para minimizar riesgos.
De esta forma, el evento organizado por AMCHAMDR, de interés empresarial y también para profesionales liberales, tiene varios objetivos. El fundamental es dar a conocer esta legislación norteamericana y su impacto en los negocios a través de detalles importantes sobre su contenido, interpretación, aplicación y consecuencias. Por otro lado, se tratará de edificar a los presentes sobre la visión que se tiene con su implementación regional. También se tratará de mostrar su impacto a través de sus logros y avances. Para finalizar, se harán recomendaciones de cómo cumplir con su contenido.